Costo de mantener la ONP sería 25 veces mayor que la de cerrarla.
Costo de mantener la ONP sería 25 veces mayor que la de cerrarla. | Fuente: Andina

La reforma del sistema de pensiones sigue siendo uno de los grandes temas pendientes del país. Sobre todo porque dos tercios de los afiliados a la ONP que se jubilarán hasta el 2028 no recibirán una pensión por no cumplir con los 20 años de aporte y el otro tercio recibirá un monto irrisorio, según el Instituto Peruano de Economía.  

El director del Banco Central de Reserva, Elmer Cuba, consideró que la famosa reforma, que ya planteó la Comisión de Protección Social al Ministerio de Economía, debería buscar integrar el sistema público y privado, debido a que la ONP simplemente ha fracasado.

“Los que aportan a la ONP menos de 20 años no tienen derecho a una pensión, es decir aportas 19 años y te vas a tu casa con cero, en otras palabras, el sistema te robó dinero porque aportaste para tu pensión y nunca la tuviste. ¿A quién estás financiado? Estas financiando al tesoro público, estas cofinanciado a los que sí les pagan, eso es injusto y es ilegal. Los que si tiene pensiones tienen pensiones bajas que no son proporcionales a su esfuerzo”, comentó.

Costo del cierre. Durante el foro “Hacia un Sistema de Pensiones Inclusivo”, que organizó la UPC, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, explicó que el costo de mantener la ONP será 25 veces mayor para el Estado al 2055 que cerrarlo en este momento.

“Si hacemos la propuesta de cerrar la ONP para abrir cuentas de capitalización individual, hay un costo relativamente alto porque tienes que pagarles a las personas, pero en el tiempo cuando cada uno baila con la suya, el costo baja significativamente”, señaló.

Costos para el Estado. El decano de la Facultad de Economía, Carlos Adrianzén, coincidió con la propuesta del IPE de integrar al ONP al sistema privado, pero espera que cualquier reforma que se plantee no termine costando más al fisco.  

“En los próximos días se hablará de la palabra reforma y reforma es estrictamente cambio y los cambios en esta parte del mundo son como el cangrejo, hay que mirarlos con mucho cuidado, mi mayor preocupación en este tema tiene que ver con el deterioro fiscal”, apuntó.  

Retiro anticipado. Finalmente, el director del BCR, Elmer Cuba, cree que el primer paso de cualquier intento de reforma debe derogar la ley que permite a los afiliados retirar el 95.5% de sus fondos al jubilarse, debido a que está dañando el sistema.  

Sepa más: