País hindú, tercer comprador mundial del lingote, importó un récord de 162 toneladas en mayo y generó un dolor de cabeza para el Gobierno que intenta reducir un amplio déficit de cuenta corriente y apuntalar a la debilitada rupia.
India elevó el arancel a las importaciones de joyas de oro a un 15 por ciento, dijo el martes el Ministerio de Finanzas, fijándolo más alto que el impuesto al oro sin refinar, en un intento más destinado a proteger a la industria local de joyas que a alentar las importaciones del metal precioso.
India importó joyas de oro por un valor de 137,57 millones de dólares en los cuatro meses de abril a julio de este año, una fracción del volumen total de importaciones del metal, que sólo en julio alcanzaron los 2.900 millones de dólares.
El Gobierno ha reducido las importaciones de oro a través de medidas que incluyen tres alzas en los impuestos este año a un récord de un 10 por ciento y el banco central ha establecido duras restricciones a los importadores que han reducido fuertemente los suministros.
India, el tercer comprador mundial del lingote, importó un récord de 162 toneladas en mayo y generó un dolor de cabeza para el Gobierno que está intentando reducir un amplio déficit de cuenta corriente y apuntalar a la debilitada rupia.
El oro es el mayor artículo no esencial entre las importaciones de India, pero las joyas representan una pequeña fracción de las compras.
El alza en el arancel a las importaciones de joyas ha sido parte de una exigencia de la industria para asegurar la viabilidad de la fabricación local de joyas y evitar importaciones de joyas más baratas de países como Tailandia y Malasia, entre otros.
REUTERS
Comparte esta noticia