Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La India espera duplicar comercio con América Latina en cinco años

Wikipedia
Wikipedia

La India espera alcanzar un comercio bilateral de US$ 60.000 millones manteniendo el ritmo actual de las relaciones económicas.

La India espera duplicar el comercio bilateral con América Latina en los próximos cinco años hasta los 60.000 millones de dólares si el crecimiento de las relaciones económicas continúa al ritmo actual.

En un foro en Nueva Delhi en el que participaron hoy los embajadores en el país asiático de México, Jaime Nualart, Chile, Cristian Barros Melet, y Brasil, Carlos Sergio Sobral Duarte, se subrayó el potencial de crecimiento comercial entre la India y América Latina.

"América Latina es el espejo de la India", afirmó Nualart, quien subrayó que a pesar de la distancia que las separa ambas regiones comparten similitudes como ser sociedades religiosas, con fuertes valores familiares y en desarrollo.

Por su parte, el embajador brasileño remarcó que desde 2001 el comercio bilateral entre su país y la India se ha multiplicado por 10 hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares el año pasado.

Un alto crecimiento de las relaciones comerciales que en opinión del diplomático muestra el dinamismo de las relaciones entre ambos países.

"El objetivo es que en 2015 se llegue a los 15.000 millones de dólares", afirmó Duarte, en el foro organizado por el Instituto Aspen en la capital india.

El representante diplomático de Chile bromeó sobre el hecho de que su país es el más lejano de la India, pero subrayó que a pesar de ello el comercio entre ambos países creció un 83% desde que se firmó un acuerdo económico en 2006.

Así, Chile exportó a la India por valor de 2.593 millones de dólares en 2012, el 80 % procedente del cobre, mientras que el país asiático exportó al latinoamericano por valor de 655 millones de dólares, explicó Barros.

Unas cifras que continuarán creciendo gracias a la próxima ampliación de un acuerdo comercial que dará acceso al mercado indio a la casi totalidad de los productos chilenos.

El embajador mexicano Nualart afirmó que el comercio bilateral entre su país y la tercera economía asiática se situó en los 6.200 millones de dólares el pasado año, y se prevé que alcance los 10.000 millones en 2015.

Pero también afirmó que los intercambios comerciales con China alcanzaron los 62.000 millones de dólares en 2012 y "China está tan lejos como la India".

En su opinión, el margen de crecimiento de las relaciones comerciales entre los países latinos y la India es enorme.

Nualart subrayó además el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que suman unos 600 millones de habitantes, y que ofrece a la India grandes oportunidades.

En la actualidad los recursos naturales constituyen la mayor parte de las exportaciones latinoamericanas a la India, mientras que el país asiático exporta productos farmacéuticos, químicos, textiles y piezas de automóvil.

El periodista Pramit Pal Chaudhuri, quien moderó el foro, afirmó que hasta hace poco hablar de América Latina en la India traía imágenes de fútbol y vino, pero ahora es "mucho más que eso: es economía, agricultura y muchas otras cosas".

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA