La ONP es más rentable que los fondos de las AFP, afirman

El fondo encargado de respaldar el pago de las pensiones de la ONP asciende a S/20,400 millones, según Shirley Pando, directora de inversión de la ONP.

La rentabilidad del FCR alcanza un rendimiento de 5.78%, mientras que el Fondo 1 llegó solo a 0.56% y el Fondo 2 cayó 1.30%. | Fuente: humberto@focoestudio.pe | Fotógrafo: humberto@focoestudio.pe

En los últimos cinco años la Oficina de Normalización Previsional (ONP) fue más rentable que los fondos 1 y 2 administrados por las AFP, declaró Shirley Pando, directora de inversión de la ONP.

El Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), encargado de respaldar el pago de las pensiones de la ONP, asciende a S/20,400 millones con una rentabilidad de 6.16%, a diferencia del 2012, cuando bordeaba los S/12,160 millones y su rentabilidad era entre 2% y 3% menor.

Las inversiones del FCR permitieron conseguir mayor rentabilidad a comparación de los fondos del Sistema Privado de Pensiones. La rentabilidad del FCR alcanza un rendimiento de 5.78%, mientras que el Fondo 1 llegó solo a 0.56% y el Fondo 2 cayó 1.30%.  

"La estrategia de inversión que tuvimos es la de no tomar mucho riesgo. Somos muy cautos en cada inversión que realizamos y tratamos de ser constantes", explicó Pando para el Diario Oficial El Peruano.

Los niveles de rentabilidad se elevaron tras la ejecución de inversiones en renta variable y en fondos de inversión. Actualmente el 43% de su portafolio está en renta fija y lo demás en acciones e inversiones alternativas.

¿Qué opinas?