El pleno del Congreso exoneró de segunda votación el texto sustitutorio que restablece el régimen especial de jubilación anticipada. | Fuente: Foto: Andina

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone restablecer con modificaciones el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el sistema privado de pensiones.

El texto sustitutorio fue aprobado con 48 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. La norma, muy cuestionada por diversas bancadas parlamentarias, fue exonerada de segunda votación.

De acuerdo con la iniciativa, podrán acceder a este beneficio los varones que tengan como edad mínima 55 años cumplidos y 50 en el caso de las mujeres. Los afiliados, sin embargo, deberán cumplir otro requisito: estar desempleados por 12 meses consecutivos.

"En caso que, durante el periodo antes mencionado, el afiliado hubiese percibido ingresos de cuarta categoría (...), el valor total de dichos ingresos debe ser menor o igual al valor equivalente a siete Unidades Impositivas Tributarias", se lee en el texto sustitutorio.

En otras palabras, los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que perciban rentas anuales de hasta S/ 29,400 podrán jubilarse anticipadamente. No calificarán los que superan dicho monto.

Las reacciones

En conferencia de prensa, la congresista de Nuevo Perú (NP), Indira Huilca, criticó el proyecto de ley, al considerar que no atiende las necesidades de miles de aportantes, pero sí los intereses de las AFP.

"El Ministerio de Economía y Finanzas termina cumpliendo los pedidos de estas empresa en vez de garantizar la protección de los trabajadores que están en situación de desempleo", indicó.

Similar posición es que la expresó el legislador suspendido de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, quien advirtió de que el dispositivo aprobado perjudica gravemente a 3 millones de afiliados al recortar sus derechos.

En tanto, Marisol Espinoza, de la bancada de Acción Para el Progreso (APP), calificó de traición a la patria y a los trabajadores la aprobación del dictamen que restablece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para los desempleados en el sistema privado de pensiones.

Una opinión distinta es la que esgrimió la parlamentaria fujimorista Milagro Salazar. "Nunca más los aportantes estarán a merced de los caprichos del Gobierno y las AFP para acceder y disponer su dinero", dijo a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué opinas?