Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Lecheros piden promulgar ley que impide uso de leche en polvo

Según Agalep la leche en polvo, en su proceso de reindustrialización, pierde contenido nutricional debido a los golpes térmicos que vuelve a recibir.
Según Agalep la leche en polvo, en su proceso de reindustrialización, pierde contenido nutricional debido a los golpes térmicos que vuelve a recibir. | Fuente: ANDINA

Los ganaderos afirman que su producción es suficiente para todos el país, pues la industria solamente demanda el 49% de la producción diaria de leche fresca.

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) cuestionó que el Ministerio de Agricultura y Riego haya publicado el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, a pocos días del vencimiento del plazo para que el gobierno promulgue u observe la ley que impide que se use leche en polvo para elaborar leche evaporada.

Critican publicación. "Nos vemos obligados a llamar la atención sobre el momento que se ha escogido para publicar este reglamento, que lleva cinco años en espera. La divulgación de este reglamento se da ad portas de la promulgación de la Ley que es justamente el punto en el cual reside todo el conflicto generado en torno a la calidad de la leche en el Perú", sostiene el gremio en un comunicado.

El gobierno tiene como plazo hasta el 17 de julio para promulgar u observar la referida ley. 

Producción suficiente. Los ganaderos lecheros agregaron, que son falsas las afirmaciones de la industria respecto de la potencial escasez de la producción local de leche, e indicó que la industria solamente demanda el 49% de la producción de leche fresca diaria a nivel nacional.

"Estas afirmaciones se han hecho incluso después de que el Minagri ya las hubiera desestimado, diciendo que no se generará escasez y, por lo tanto, no subirá el precio. Respecto a este mismo punto, queremos dejar claro que los ganaderos peruanos producen más de lo que la industria requiere. Según cifras oficiales la producción diaria de leche fresca es de 5.37 millones de kilos al día, mientras que la industria demanda solamente 2.63 millones de kilos diarios".comentó. 

Agalep desmintió además una presunta subida de precios de la leche, en caso el gobierno promulgue la mencionada ley. Y aseveró que en los últimos años, la industria ha subido unilateralmente los precios de la leche evaporada.

Hubo alzas sin ley. "Al punto que entre los años 2007 y 2009, años en que se permitió el uso de leche en polvo y se bajaron los aranceles de importación de este producto de 25% a 0%, el precio de la leche al consumidor subió en alrededor de 15%, mientras que ninguno de los insumos, incluida la leche fresca, sufrió variación alguna en el precio. Debe quedar claro, además, que entre diciembre 2007 a diciembre 2016, el precio al consumidor de leche evaporada ha subido en más de 40%, mientras que la inflación ha sido de alrededor del 25%, igual que la subida en el precio de la leche fresca", dijo.

Según los productores, la ley aprobada por el Congreso el pasado 15 de junio, no restringe en absoluto, la importación de leche en polvo en el país.

"Según distintos juristas consultados, este proyecto no genera barreras arancelarias, pararancelarias (técnicas) ni medidas fitosanitarias que atenten en contra de los tratados de libre comercio, ni el libre comercio internacional de leche en polvo. El proyecto se limita a tocar el tema de la calidad de la leche dentro del país", sostienen en su comunicado.

Agalep señala que no se prohíbe la importación de leche en polvo en el país, sino que se use este insumo en la elaboración de leche evaporada.
Agalep señala que no se prohíbe la importación de leche en polvo en el país, sino que se use este insumo en la elaboración de leche evaporada. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA