Luego del éxito de Transformers, el gobierno busca generar facilidades para fomentar la industria fílmica en el país.
El rodaje de la película Transformers generó un ingreso económico de 10 millones de dólares al Perú; por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformó la “Mesa Ejecutiva para la Promoción del Perú como destino de locaciones fílmicas” para fomentar la producción de más proyecciones de talla internacional.
A través de la Resolución Ministerial N°255-2023-EF/10, mediante esta mesa se promoverán acciones para que el país sea atractivo para las productoras internacionales, esfuerzo fomentado desde el 2010.
Sobre ello, el ministro de Comercio Exterior y Turismo Juan Carlos Mathews explicó que hay muchos aspectos que trabajar como la seguridad ciudadana y los temas tributarios, pues el país tiene atractivos como la gastronomía y sus sitios paradisiacos como potenciales para impulsar la industria.
A causa del tema tributario, películas como Paddington en Perú se realizan en gran medida en otros países con mejor incentivo. "Paddington filmará un 20 % o 25 % en Perú y el resto en Colombia por un tema de carácter tributario”, detalló Mathews.
¿Cómo se impulsa la industria en Latinoamérica?
Según la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura por cada dólar que se invierte en una producción audiovisual en Uruguay, se genera un impacto en el resto de la economía de USD1.65 debido a los múltiples encadenamientos de este sector, estimándose una generación de valor de USD100 millones.
En República Dominicana, las producciones cinematográficas realizadas en el 2022 significaron USD13 millones en consumo de transportes, USD8.3 millones en consumo de alimentos y bebidas, USD4.5 millones en Impuesto a la Renta retenido y USD14.5 millones en IGV.
Por su parte, Colombia el 2018 logró USD82.8 millones en exportaciones de servicios audiovisuales y se generaron más de 6,000 puestos de trabajo, vinculados a la industria cine y audiovisual.
Comparte esta noticia