A partir de mayo y hasta la extinción del vínculo laboral, trabajadores podrán disponer de la CTS el 70% por ciento del excedente de seis remuneraciones brutas mensuales.
Menos del 10 por ciento de los trabajadores cuentan con seis sueldos en sus cuentas por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y a partir del 1 de mayo próximo, cuando se retorne a la intangibilidad de este beneficio, podrán retirar los excedentes, señaló hoy el estudio Payet, Rey y Cauvi Abogados.
El abogado laboralista, Germán Lora, indicó que la CTS es un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo; es decir una especie de seguro de desempleo.
“Sin embargo, en los últimos años dicho beneficio ha sido utilizado por los trabajadores para atender necesidades cotidianas”, manifestó.
Al respecto, recordó que con la finalidad de devolverle a dicho beneficio su finalidad de permitir a los trabajadores tener un monto de dinero para asegurarle un ingreso suficiente ante una eventual pérdida del empleo, la Ley N° 29352, de fecha 1 de mayo de 2009, estableció criterios restrictivos de disponibilidad del referido beneficio social.
De esta manera, a partir de mayo de 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores podrán disponer de sus cuentas individuales de CTS, solo el 70 por ciento del excedente de seis remuneraciones brutas mensuales, percibidas por éste.
“Según la norma, las entidades depositarias (bancos, financieras y cajas) de la CTS realizarán el cálculo del monto intangible antes mencionado, tomando en cuenta la información que proporcione el empleador”, anotó Lora.
En ese sentido, comentó que los empleadores tienen plazo hasta el 30 de abril próximo para efectuar la comunicación sobre el importe de las seis últimas remuneraciones percibidas por cada trabajador.
Finalmente, Lora estimó que a la fecha existen 2,300 millones de dólares de CTS en el sistema financiero, cifra que se incrementará de manera importante con la nueva normativa.
ANDINA
Comparte esta noticia