Ministro de Energía y Minas aseguró que protestas en Espinar contra el proyecto Xstrata tienen objetivos políticos.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que la radicalización de las protestas en Espinar en contra del proyecto minero Xstrata Tintaya tiene como finalidad paralizar el proyecto Las Bambas en Apurímac que demandará una inversión de US$4.200 millones.
“No podemos seguir con estos grupos radicales que tienen otros fines. Aquí hay una corriente radical que no quiere el proyecto Antapaccay ni Las Bambas, es decir que no quiere la minería, eso es inaceptable”, dijo Merino.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) manifestó su extrañeza por los reclamos para incrementar de 3% a 30% los aportes voluntarios al gobierno local de parte de la minera Xtrata, que opera en la zona de Espinar.
En ese sentido, explicó que el presupuesto de Espinar para agua y desagüe es de S/.2 millones anuales y solamente han ejecutado un 37%.
“Es un tema político. Ellos presentan el tema del agua para decir que el Gobierno los tiene abandonados cuando cuentan con un proyecto ya aprobado por el gobierno central, pero simplemente no lo ejecutan porque es su tema eje de esta protesta”, precisó.
Comparte esta noticia