Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, sostuvo que las industrias de harina y las panificadoras tienen reservas para afrontar el alza internacional del trigo.
Las industrias de harina de trigo y panificadores tienen márgenes razonables para afrontar los efectos del alza internacional del trigo, por lo que no debería haber un aumento de los precios de los productos finales, afirmó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, recordó que el precio del pan estaba a 12 céntimos de nuevo sol antes de la crisis internacional de alimentos y luego subió a 15 céntimos.
“Ese precio se mantiene pero los precios internacionales han bajado y, si están volviendo a subir, todavía no han llegado a los precios del 2008”, acotó.
También explicó que el alza internacional del maíz ha originado un aumento en el precio del pollo en Perú, el cual hace varios meses se mantiene en niveles bajos.
“Los avicultores están perdiendo alrededor de 50 a 70 céntimos de sol por kilo que venden debido a los bajos precios que se originan por el exceso de oferta”, explicó.
Por otro lado, opinó que corresponde al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) verificar que no haya un abuso en los precios de los productos luego de la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19 a 18 por ciento.
Aclaró que no se han reducido los aranceles a la importación de alimentos sino que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una banda de precios que sirve para fijar los aranceles a productos como el maíz.
“El trigo y la leche no pagan aranceles, mientras que el maíz trabaja sobre una banda de precios para fijar los aranceles para proteger a los productores locales, aunque son bajos”, explicó el ministro.
También mostró su confianza en que el fenómeno climático de La Niña no tenga efectos graves en la agricultura peruana, principalmente en la costa donde se podrían generar sequías.
“En días pasados se pudo ver que las represas en el norte peruano han estado con bajo caudal, pero ya empezó a llover y esperamos que en los meses de marzo y abril, y lo que nos queda de febrero, pueda aumentar el nivel de reservas”, acotó.
Manifestó que si aumenta el agua de las represas de la costa entonces se podrá hacer más descargas a los ríos, lo que permitirá abastecer a todos los campos agrícolas de la región.
ANDINA
Comparte esta noticia