Minagri: Precio del pollo podría bajar en Semana Santa

El calor y el alza del dólar han hecho que el precio del pollo eleve fuertemente en las últimas semanas del mes, sin embargo podría bajar al acercarnos a la Semana Santa.
Minagri: Precio del pollo podría bajar en Semana Santa | Fuente: RPP Noticias

El precio del pollo, que en las últimas semanas ha subido fuertemente después de bajar en enero, podría volver a reducirse en las próximas semanas, proyectó el Ministerio de Agricultura (Minagri). En los mercados, el ave ha subido a entre S/. 9.00 y S/. 9.50 debido al calor, que afecta el crecimiento de los pollos vivos, y el alza del dólar, que encarece el maíz que consumen estos animales. 

Christian Garay, funcionario del Minagri, resaltó que en la Semana Santa se espera que el consumo de pescado reemplace al pollo, lo que haría que el precio del ave baje a medida que se acerca el viernes santo, el 25 de marzo. Además, indicó que, el calor irá disminuyendo en las próximas semanas, lo cual permitirá que los pollos recuperen su peso y se normalice la oferta.

"El verano ya se está acabando, por lo tanto se va normalizar la temperaturas que digamos han hecho que al pollo afecten su crecimiento, eso por un lado. Por otro lado, estamos cercanos a Semana Santa, puede influir, pero si la gente va volcar su mirada al pescado, puede empujar el precio del pollo a la baja, puede ayudar, por un tema de sustitución", precisó Garay.

Anotó que por ahora la buena producción de bonito y merluza genera que estos productos sean una buena alternativa frente al pollo. En algunos mercados de Lima, el kilo de bonito se vende a S/.7.50. Sin embargo, se espera que los precios de los productos marinos suban por la mayor demanda en Semana Santa.

Por otro lado, Garay indicó que, luego de las alzas en los alimentos generadas por el cierre de la Carretera Central, sus precios han retomado la tendencia a la baja. Comentó que el alza se debió al temor de que se genere un desabastecimiento, pero aclaró que este nunca llegó a generarse. 

"Este el índice del precio de los alimentos y como tú ves está a la baja, osea la tendencia de la última semana está a la baja, el día de hoy el precio de los alimentos que se comercializan en  los mercados mayoristas de Santa Anita y el gran mercado de frutas, en promedio los precios han caído 0.9% el día de hoy", detalló Garay.

Comentó que, en el caso de la papa, el abastecimiento mayorista en Lima es suficiente para cubrir el cien por ciento de la demanda de los comerciantes minoristas. Mientras que en el caso de la zanahoria, cebolla, ají rocoto, choclo, este indicador está entre ochenta y noventa por ciento. En el caso de las frutas el abastecimiento cubre entre el setenta y el ochenta por ciento de la demanda. 

¿Qué opinas?