El director nacional del Servicio de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Jorge Rivera, señaló que el Perú demandará unos 300 mil profesionales técnicos en los próximos 3 o 4 años.
El Ministerio de Educación (Minedu) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) coincidieron en la necesidad de la implementación de Institutos Tecnológicos Superiores en el país que funcionen bajo la modalidad de formación técnica dual, con carreras seleccionadas a partir de la mayor demanda laboral de la zona según su desarrollo económico productivo.
“Es indispensable iniciar la reforma de la educación técnico profesional diseñando e implementando un programa piloto de instauración o reconversión al 2021 de por lo menos 10 institutos superiores tecnológicos que apliquen la modalidad de formación técnica dual”, afirmóIdel Vexler, presidente de la Comisión de Educación de la CCL.
La formación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos lugares distintos: la institución educativa y la empresa, las mismas que se complementan mediante actividades coordinadas.
Por su parte, el director de Educación Superior Tecnológico y Técnico Productiva del Ministerio de Educación, Miguel Calderón, indicó que efectivamente es necesaria una reforma integral de la educación.
“Estamos trabajando en una reforma de la educación tecnológica y técnico – productiva en el país. Las leyes no lo hacen todo pero es importante, por aspectos fundamentales, que permitan hacer un cambio en la reforma, hacer un cambio en la ley para mejorar todos los procesos como el de licenciamiento, para mejorar incluso algunos mecanismos para la calidad de las instituciones”, dijo.
El programa que trabaja el Ministerio de Educación busca generar de forma paulatina hasta el año 2021, 20 Institutos Superiores Tecnológicos que apliquen la enseñanza dual, a fin de optimizar la formación de los estudiantes para contar con capital humano altamente calificado y competitivo.
El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva, afirmó que la propuesta presentada por la CCL está en línea con la del ministerio y se están realizando todos los esfuerzos para enmarcar una reforma comprensiva del sector.
A su turno, el director nacional del Servicio de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Jorge Rivera, señaló que el Perú demandará unos 300 mil profesionales técnicos en los próximos 3 o 4 años.
"Hoy día hay una demanda muy versátil, tenemos requerimientos en todo lo que es mecánico de soldadura, el proyecto del Gasoducto Sur Peruano va a requerir por lo menos dos mil soldadores, también mantenimiento de maquinaria pesada, industrias alimentarias, electromecánica, mecánica de producción", afirmó.
Uno de los obstáculos a superar son los prejuicios que existen frente a las carreras técnicas, a pesar que estas son muy rentables, en algunos casos más que las carreras universitarias.
"Necesitamos enamorar más a los jóvenes para que sigan carreras técnicas y para que puedan contribuir con el crecimiento del país", afirmó la presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos, María Isabel León.
Comparte esta noticia