Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43
Reflexiones del evangelio
Jueves 23 de mayo | (Jesucristo, sumo y eterno sacerdote) - "Tomen, esto es mi cuerpo. Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron"
EP 641 • 12:16
Las cosas como son
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides
EP 423 • 02:16

Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por $ 1,795 millones

La consulta previa es un derecho que le asiste a los pueblos originarios.
La consulta previa es un derecho que le asiste a los pueblos originarios.

Se tratan de 12 iniciativas de explotación y exploración. En 2023, se concluyeron 51 consultas previas para iniciativas mineras y energéticas.

El director de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ronald Ibarra, afirmó que la cartera tiene proyectado, para este año, iniciar consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por $ 1,795 millones.

Así lo dio a conocer durante su exposición “Avances de la gestión social en minería” en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Sostuvo que de la cifra total que involucran a 12 iniciativas, $ 1,502 millones corresponden a inversiones en explotación, mientras que $ 293 millones a exploración.

“La consulta previa es un derecho que le asiste a los pueblos originarios y en el Perú tenemos dos tipos de pueblos: los amazónicos y los andinos. Ahí es donde se aplica e implementa la consulta previa. Esta se realiza cuando el Estado va a tomar una medida que afecte los derechos de las comunidades”, explicó el funcionario del Minem.

Entre los proyectos de explotación se encuentran Integración Coroccohuayco, Inmaculada, Magistral Fase I, Ollachea y UM Tambomayo. En tanto, en exploración están los proyectos Antilla, Hulñac Punta, Mariela, Quelcaya, Colquijirca, Atravesado y Tambomayo – Fase 3.

Aunque no especificó la situación de cada uno, de manera general, Ibarra indicó que 7 de ellos aún continúan en la segunda etapa de identificación de pueblos y sus posibles afectaciones, 4 en la fase preparatoria a la aprobación del plan de consulta y 1 en la etapa de diálogo intercultural.

“En el 2023, se obtuvo US$ 406,6 millones de inversión minero - energético como consecuencia de la finalización de 51 casos de consulta previa a nivel nacional”, finalizó Ibarra.

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA