La agencia calificadora Moody"s redujo el miércoles la nota de Fiat a "Ba3", con panorama negativo, citando la dependencia que mantiene la automotriz italiana con el alicaído mercado local.

"La rebaja de un escalón en la calificación refleja la baja en la demanda por autos italianos vista en lo que va de este año y en nuestro panorama para la demanda hasta fines del 2012 y más allá", dijo en un comunicado Falk Frey, vicepresidente de Moody"s y analista para Fiat.

La agencia advirtió que podría considerar rebajar nuevamente la calificación si empeorara el flujo individual neto de efectivo más allá de los -2.000 millones de euros este año y no mejorara en el 2013.

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dijo que discrepa con la decisión de Moody"s.

"La decisión era esperada pero no la comparto", dijo Marchionne a Reuters en los márgenes de una conferencia.

Moody"s señaló además su preocupación por el impacto de la sobrecapacidad en Italia y la ausencia de nuevos lanzamientos de autos, lo cual podría golpear la competitividad en Europa.

La agencia dijo que estimaba que la demanda por vehículos livianos en Europa Occidental caería un 8 por ciento este año y un 3 por ciento en el 2013. El mercado europeo de autos para pasajeros representa más del 60 por ciento de los ingresos de Fiat, sin contar a Chrysler.

Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat, revisará un plan a dos años de la automotriz este mes, para reflejar la desaceleración que vienen experimentando las ventas de autos desde el 2009.

Las acciones de Fiat caían un 0,42 por ciento a 4,26 euros pasado el mediodía europeo.

REUTERS

Sepa más: