PROINVERSION

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que hay siete postores interesados en la concesión del diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, cuya buena pro se dará el próximo 25 de abril.

El postor que pida menos cofinanciamiento al Estado, será el que ganará la concesión. El concesionario pondrá el monto íntegro necesario para construir el aeropuerto, pero una parte la recuperará a través del cofinanciamiento del Estado, y la otra, esperamos la gran mayoría, con los ingresos generados con la operación del aeropuerto”, explicó Paredes.

En este proceso, el Estado no transfiere al concesionario la propiedad de los terrenos ni las instalaciones del aeropuerto, sino que esos predios permanecerán a título del MTC.

El ministro alertó que por el mayor flujo de turistas la capacidad instalada del actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete, ubicado en Cusco, “ya está llegando a su nivel de saturación. Entonces es urgente otorgar de una vez la concesión”.

Entre los interesados figuran empresas de Corea, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Estas declaraciones las brindó el ministro Carlos Paredes en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República donde sustentó el proyecto de ley que busca viabilizar la adjudicación del proyecto del aeropuerto de Chinchero previsto para el 25 de abril.

Comité de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria  ha previsto que la fecha máxima para las modificaciones en la conformación de consorcios será el 8 de abril.

ANDINA