La Autoridad Portuaria Nacional recordó que, por contrato, DP World debe iniciar las obras de la segunda etapa del Muelle Sur cuando la utilización supere el 70%.
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, advirtió que la utilización del Muelle Sur del puerto del Callao superó el 90% de la capacidad total construida en su primera etapa, estimada en 1.35 millones de TEU (unidad de medida para contenedor de 20 pies).
“El expediente técnico aprobado consideraba que los 650 metros del frente de atraque con seis grúas pórtico de la primera etapa eran para movilizar 850 mil TEU y en el 2011 se movilizaron 1.16 millones de TEU, lo que significa que está cerca de la capacidad total”, afirmó.
Boyle señaló que el contrato establece que DP World, concesionario del Muelle Sur, tiene la obligación de iniciar las obras de la segunda etapa, que comprende la ampliación de 650 a 960 metros en el frente de atraque, así como la instalación de tres grúas pórtico de muelle y nueve grúas pórtico de patio adicionales, cuando la utilización supere el 70%.
El incumplimiento de esta obligación motivó la aplicación de una penalidad a DP World, por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), recordó Boyle.
Refirió que DP World pagó la referida multa e informó que ejecuta inversiones iniciales para la segunda fase del Muelle Sur del puerto del Callao.
El funcionario brindó estas declaraciones en el foro Infraestructura como eje del desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Comparte esta noticia