Viajes
Se debe presentar carnet de vacunación para ambos casos | Fuente: Andina

A pocas horas de iniciar con de las celebraciones por Año Nuevo muchas familias, amigos y parejas tienen planeado viajar al interior del país.

Si eres una de las personas que piensa iniciar el 2022 haciendo turismo , revisa aquí los requisitos que debes cumplir para viajar seguro durante estas fiestas en medio de la pandemia y la aparición de la variante ómicron

Transporte terrestre

Si piensas realizar un viaje interprovincial en bus debes tener en cuenta que están solicitando a todos los pasajeros, mayores de 18 años, su carné de vacunación que acredite aber recibido la dosis completa contra la covid-19.

Para obtener el certificado de vacunación puedes ingresar a la siguiente página: https://www.gob.pe/carnetvacunacion 

Los pasajeros deberán usar doble mascarilla o una KN-95, y también se sugiere hacer uso adicional del protector facial.

Asimismo, debes evitar el consumo de alimentos durante el transporte. Si necesitaras hacerlo, deberás desinfectarte las manos con alcohol en gel.

También se indica que los pasajeros deben entregar una Declaración Jurada de estado de salud. El formato puedes encontrarlo en este enlace

Estos buses, donde los conductores y tripulantes también deben estar vacunados, está permitido el aforo del 100% de asientos.

El vehículo que te transporte deberá contar con medidas de separación entre el chofer y los pasajeros, como paneles de protección de acrílico o policarbonato.

Ten en cuenta que las fronteras terrestres están cerradas temporalmente, es decir, está suspendido el transporte internacional de pasajeros. Los peruanos y extranjeros residentes pueden ingresar al territorio nacional cumpliendo con los protocolos establecidos

Transporte aéreo

Si tu viaje será por vía aérea y eres mayor de 18 años también deberás mostrar tu carné de vacunación.

En caso no tengas carné de vacunación deberás presentar una prueba molecular negativa que haya sido tomada en un plazo no mayor de 48 horas.

Para los vuelos internacionales se establecen que los pasajeros mayores de 12 años deben acreditar que 14 días antes del vuelo ya cuentan con la dosis completa de la vacuna contra el covid-19, o presentar una prueba molecular negativa

Los pasajeros que aborden desde Lima podrán llegar al aeropuerto hasta 3 horas antes de la hora programada de salida del vuelo. Para el resto de aeropuertos a nivel nacional, podrás hacerlo hasta con 2 horas de anticipación.

Entre las medidas que debes tener en cuenta están la distancia física de por lo menos un metro con las demás personas; el uso de doble máscarilla, excepto los niños menores de 2 años; y la presentación de una declaración jurada.

Esta "Declaración jurada de salud y autorización de geolocalización" deberá llenarse 72 horas previas a tu viaje y el formato lo puedes encontrar a continuación: https://www.gob.pe/16745 

Cabe indicar que los operadores aéreos y las aerolíneas deben colocar marcas en el piso que identifiquen las posiciones de espera de los pasajeros en el terminal aéreo, mantener la adecuada ventilación en los terminales aéreos y desinfectar los ambientes de los aviones y terminales aéreos.