Jorge Barata, gerente general de Odebrecht Perú, señala sin embargo que Kuntur no tiene una concesión exclusiva y que es potestad del gobierno concesionar el tramo paralelo de selva.
El gerente general de la constructora Odebrecht Perú, Jorge Barata, opinó que el nuevo gaseoducto desde la planta de Malvinas en Camisea hasta Quillabamba no debería comenzar a construirse aún.
La construcción de este gaseoducto ha sido planteada por el gobierno en el mismo proyecto de ley que contempla la construcción de un etanoducto por la costa, desde Pisco a Matarani. En lo respectivo al ducto de la selva, el gasoducto Malvinas-Quillabamba, se construiría por motivos de seguridad, sin embargo su recorrido replica el primer tramo del ducto de Kuntur.
Ya que el nuevo gasoducto Malvinas-Quillamaba tendría "garantía de red principal para su construcción" algunos expertos han señalado que esto pone en cuestión la viabilidad económica del ducto de Kuntur, propiedad de Odebrecht.
Al respecto, Barata señaló que "siempre que hay dos opciones o tres o cuatro para transportes se distribuye el flujo en esas cuatro. Es como si tuvieras una carretera que lleva la misma cantidad de vehiculos: mientras que una no está completamente llena, la otra no debería empezar a construirse. Deberías comenzar a hacerla a medida que vas llenando, una por una".
El ejecutivo, quien asistió al Encuentro Empresarial de la Cumbre ASPA, aclaró sin embargo, que Kuntur no tiene una concesión exclusiva y que es potestad del gobierno entregar concesiones paralelas. "El gaseoducto que hoy existe es un gaseoducto que esta lleno, por eso justifica un segundo gaseoducto y va a justificar un tercero y entiendo que el gobierno está pensando justamente en eso, ya se está proyectando para atender una demanda futura y un crecimiento acelerado", comentó.
Barata precisó que el tramo Malvinas-Quillabamba tiene 120 kilómetros de los 1.000 kilómetros que tendrá el Gasoducto Andino del Sur. Sin embargo se trata de un tramo tan complejo que demanda el 25% del costo total de la obra.
"El nivel de dificultad es muy grande, es un tramo muy complejo, al que en parte se tiene llevar el material de ocnstrucción por ríos, porque no tienes acceso; donde el ancho para poder hacer la vía es el menor que hay, porque no puedes debrosar muchas áreas; es un tramo en el que llueve mucho... el grado de dificultad es muy, muy fuerte", dijo.
Barata comentó de otra parte que Petrobras sigue "trabajando durísimo" para certificar las reservas de gas en los lotes 57 y 58 en el menor plazo posible. "Ustedes han escuchado al ministro: hay más gas del que necesitamos, pero tenemos que formalizar y certificar las reservas", dijo. Explicó que una vez obtenida la certificación -documento en el que un consultor altamemnte especializado da fe de que existen las reservas para abastacer determinados proyectos -Odebrecht podría requerir entre 12 y 18 meses para la estructuración financiera.
"Para la IIRSA Sur lo conseguimos en seis meses, pero un año a 18 meses es el plazo normal. Ahora, no tenemos que esperar a que esté todo listo para empezar", señaló.
Finalmente, Barata aclaró que la empresa no está obligada a presentar nuevos estudios de ingeniería más detallados que los que ya tiene. Los estudios para el gaseoducto de Kuntur están actualmente en nivel 4, el cual, según el due dilligence encargado por el gobierno a la CAF, daba al costo de la obra una incertidumbre de menos 30%-más50%. Esto fue lo que generó que el gobierno dejara de lado el proyecto.
Al respecto Barata dijo: "El nivel que tenemos de estudios hoy es suficiente para implementar el gaseoducto. Nos sentimos cómodos para hacer el gaseoducto hoy con los niveles de estudio que tenemos. Es natural que a medida que usted va haciendo el desbroce, ve entrando con los equipos de topografía, vaya mejorando la precisión de los estudios.No tenemos ningún compromiso, ninguna obligación de entregar ningún estudio adicional hoy día".
Reestructuración
El ejecutivo también se refirió a la una reciente reestructuración, relacionada con Kuntur, de la que se dio cuenta a la Superintendencia del Mercado de Valores. Barata señaló que es parte de un ordenamiento de las subsidiarias de Odebrecht ya que se está creando "Odebrecht Latin Invest" para manejar las concesiones de Perú, Colombia y Panamá, tales como la Interoceánica del Sur en Perú y la Carretera del Sol en Colombia.
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