La Casa Blanca señaló sin embargo que todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva´ sobre el nombramiento.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera al senador republicano Judd Gregg entre los candidatos a ocupar
"Soy consciente de que mi nombre es uno de los que se consideran en
El portavoz de
Subrayó que hasta el momento "no se ha tomado ninguna decisión definitiva" sobre el nombramiento.
Obama había seleccionado originalmente al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para ocupar esa cartera, aunque el político retiró su candidatura el pasado día
Otro de los nombres que se ha barajado hasta el momento es el del director general de la empresa de software Symantec, John Thompson.
Una de las tareas que tendría el secretario de Comercio es liderar las consultas para la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por Estados Unidos, México y Canadá en 1993 y que, según Obama, debe incluir mayores protecciones laborales y ambientales.
Si Obama se inclina finalmente por Gregg, esta decisión podría otorgar una "supermayoría" en el Senado a los demócratas.
El partido demócrata cuentan con 58 votos en esa cámara, de un total de cien, a la espera de que se decida en los tribunales un escaño en Minesota que podría aumentar la cifra a 59.
Si Gregg se incorpora al Gobierno, su escaño quedaría libre y correspondería al gobernador de su estado, John Lynch, nombrar un sucesor. Lynch es demócrata y podría optar por nombrar a un correligionario.
Una mayoría de 60 en el Senado es significativa porque impide que el partido en minoría pueda bloquear medidas con las que no está de acuerdo.
EFE
Comparte esta noticia