Las altas temperaturas vienen aumentando la demanda de ventiladores, que ya se encuentran escasos en muchas tiendas.
Aunque oficialmente el verano ya terminó, las altas temperaturas continúan acompañando a los peruanos en diversas regiones como Lima, donde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó una sensación térmica de hasta 37 grados.
El remedio para muchos ha sido la compra de ventiladores, cuya importación no sería suficiente para cubrir la demanda, así lo indica Javier Ugarte, presidente del gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"Este año se han importado 183 mil ventiladores, la importación ha crecido en febrero y marzo a casi el doble del año pasado (...) Si bien hay una importación mayor que la del año pasado esta va a ser insuficiente para cubrir la demanda, si el ciclo de calor continua no va a haber más productos para los meses de mayo, junio", comentó a RPP.
Para la CCL, la importación de más ventiladores podría tomar cinco meses, pero los vendedores de Mesa Redonda son más optimistas y aseguran que ya están adquiriendo más de estos productos.
El presidente de la Asociación de Importadores de Mesa Redonda, Roberto Díaz, señala que la nueva carga de ventiladores tardaría al menos un mes en llegar al país.
"Están llegando ventiladores para stockear, pero casi el total de los ventiladores que se han importado en la precampaña de verano ya se han vendido, pero se está importando más. Están llegando entre 30 a 45 días"
Díaz indica que ya se superaron las ventas del 2019 y que, debido a la mayor demanda de los clientes y la reducida cantidad de ventiladores que quedan, los precios han subido hasta en 20% en Mesa Redonda.
"Ha subido entre 10% y 20%. Hay desde los portátiles hasta los domésticos y para centros comerciales, desde los 10 soles hasta 150 soles", indicó Díaz.
Por su parte, el vocero de la Cámara de Comerciantes de Mesa Redonda, Pablo Goytizolo, señala que los precios que manejan varían dependiendo de si se venden al por mayor o por menor.
"Hoy está escaso los ventiladores, el ventilador que lo vendían 120 soles están pagando 130 a 140, lo han subido, pero calculo que aca a 15 o 20 días esto va a regresar a su normalidad porque va a llegar más embarque. Los comunes, los simples, están 120 soles al precio por mayor, dependiendo de la cantidad que lleven. Por unidad la gente lo vende 150 o 180 (...) Los chiquitos, personales, habían de 30 soles, 40 a 45 soles", precisa.
En las ventas online también se ha visto un incremento de hasta cinco veces, según la plataforma de ventas online Mercado Libre.
“Debido a la ola de calor que hemos atravesado en el país, la adquisición de ventiladores ha tenido un gran incremento. En Mercado Libre, esta categoría multiplicó su demanda en cinco veces más en comparación con el año pasado", dijo Sergio Giannotti, gerente de marketing de Mercado Libre en Perú y Ecuador.
Sin embargo, lo que es una bendición para algunas empresas, para otras no lo es. Por ejemplo, para el rubro de textiles, es decir los que se dedican a la venta de ropa de temporada de otoño, casacas y frazadas, las altas temperaturas afectarán sus proyecciones de ventas.
Cabe precisar que la CCL estima que las mypes textiles enfrentarán una pérdida de unos 5 millones de soles, además de una menor contratación de trabajadores.
Otro de los efectos que trajo esta ola de calor es que ahora los comerciantes de Mesa Redonda indican que, muchos de los que pensaban invertir en la campaña del Día de la Madre, que inicia este mes, han optado por invertir en productos de ventilación.
Comparte esta noticia
Siguenos en