El Senamhi precisó que la costa continuará registrando el incremento de las temperaturas máximas hasta el jueves 16 de marzo.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó este martes que Lima y el Callao mantienen una "ola de calor nocturno". Esto en medio de precipitaciones que se registraron en la capital desde la noche del lunes.
A través de sus redes sociales, el organismo informó que las estaciones metereológicas reportaron que La Molina tuvo su quinta noche cálida (22.5°C), Jesús María registró su tercera noche cálida (22.7 °C), y el Callao alcanzó su cuarta noche cálida (22.7 °C).
Calor y bochorno
El especialista en meteorología del Senamhi, Noelia Goicochea, señaló a Andina que el ciclón Yaku, que se encuentra frente a las costas el Perú, origina el arrastre de los vientos cálidos del norte, generando humedad y el incremento de la temperatura.
Además, precisó que la sensación de calor en el día y bochorno en la noche se refuerza con el hecho de que los vientos del sur están debilitados, lo que permite que este viento caliente del norte incremente la temperatura.
Hasta 32°C en Lima
El lunes, el Senamhi precisó que la costa del Perú continuará registrando el incremento de las temperaturas máximas hasta el jueves 16 de marzo. En Lima se registrarán temperaturas diurnas entre 28°C y 32°C.
Asimismo, durante este periodo se puede presentar nubosidad en horas de la tarde que atenúe ligeramente los valores de temperatura; sin embargo, la sensación térmica seguirá siendo alta.
En zonas costeras con escasa nubosidad se espera el incremento de la radiación UV y ráfagas de viento que puedan superar los 30 km/h, principalmente en horas del mediodía y la tarde.
El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, debido al peligro inminente ante las intensas lluvias que el ciclón Yaku generaría de manera indirecta esta semana en la capital.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El licenciado Antonio Castillo – Nutricionista - Miembro del equipo técnico del centro nacional de alimentación y nutrición (cenan) del instituto nacional de salud – minsa – exdecano del colegio de nutricionistas aseguró que la obesidad se ha triplicado a diferencia de años anteriores. La causa fundamental es un desequilibrio energético con las calorías consumidas y gastadas y eso genera un aumento de peso. Con ello confirmó que en esta pandemia los niveles de aumento de peso es de 7.7 kilos ganados. Una enorme cantidad de calorías.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter
Comparte esta noticia