Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 15 de julio | (San Buenaventura) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 1031 • 00:11
Espacio Vital
Enfermedades catastróficas: ¿quién paga cuando tu salud cuesta más que tu sueldo?
EP 616 • 22:05
Informes RPP
Inseguridad, informalidad y poca capacidad de gasto: los grandes desafíos en las regiones del norte del Perú
EP 1306 • 04:40

OMG: 41 % de peruanos ahorraron cada mes este 2024

Encuesta revela hábitos de consumo del Perú
Encuesta revela hábitos de consumo del Perú | Fuente: Andina

Catalina Niño, directora de Investigación de OMG, dio a conocer los resultados de la encuesta "1000 peruanos dicen", revelando los factores de consumo del país.

Este 2024, los peruanos se han permitido ahorrar, pese a que a las expectativas hacia la política y la economía. Sin embargo, la confianza en el crecimiento personal y la estabilidad económica familiar se mantiene en ascenso; según el informe de Omnicom Media Group (OMG) titulado “1000 Peruanos Dicen”.

Catalina Niño, directora de Investigación de Omnicom Media Group de Perú y Bolivia, se presentó en Economía Para Todos por RPP para brindar detalles sobre esta encuesta, realizada entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre.

En su novena edición, el estudio se basó en una encuesta nacional que analizó cinco áreas de consumo y percepción social:

  1. Impacto político, económico y social en el consumidor.
  2. Actitudes frente al consumo y las compras.
  3. Consumo financiero.
  4. Uso de medios y plataformas digitales.
  5. Rol social de las marcas.

Ahorro en medio de la incertidumbre

La representante de OMG señaló que hubo un cambio significativo: el 41 % de los encuestados logró ahorrar mensualmente, superando por primera vez al 27 % que "llega justo a fin de mes".

Del otro lado están, aquellos que “sí pudieron ahorrar bastante dinero” (6 %), que conforman el grupo menos nutrido; y a los que “les resulta difícil llegar a fin de mes, por lo que redujeron sus gastos (15 %) o tuvieron que usar sus ahorros (11 %).

"Estamos en una época donde hay una perspectiva un poco más positiva. Los desembolsos ayudan a hacer un ahorro precisamente en estas fechas. Estamos reportando un incremento de un 5 % al ahorrar un poco más de dinero cada mes y eso lo estamos viendo como una opción de gasto, tanto para lo básico, como para lo hedónico", indicó la especialista.

Sin embargo, continúan las preocupaciones como:

  • Inseguridad ciudadana (61 %).
  • Falta de empleo (51 %).
  • Pobreza (42 %).
  • Incremento en los precios básicos y de transporte.

Al ser consultados sobre cuáles son las principales preocupaciones que tienen en este último período del año, destacan siete: la creciente inseguridad ciudadana (61 %), falta de trabajo (51 %), pobreza (42 %), incremento de precios de la canasta básica (41 %), situación política interna (33 %), alza de precios de los pasajes-peaje (32 %) y cambios climatológicos (30 %).

Hay algunas variaciones según segmento socioeconómico, como el “incremento de la inseguridad ciudadana”, que es una preocupación que afecta a todos, pero los NSE A/B el porcentaje más alto de desvelo hacia este tema, junto a otros como la política interna, cambios climatológicos,
posible recesión económica mundial, etcétera, a donde orientan sus mayores inquietudes.

Cambios en el consumo y las compras

El informe presenta a un consumidor peruano más estratégico y optimizador, priorizando aspectos como la calidad (63 %), promociones 2x1 (54 %) y descuentos en marcas reconocidas (41 %). Además, el auge del comercio online y de las billeteras digitales marcó el 2024:

  • 40 % de uso de billeteras digitales, frente al 28 % de la edición anterior.
  • Compras online lideradas por smartphones, especialmente durante los Cyber Days, donde el 38 % gastó entre S/ 100 y S/ 300.

Entre los rubros que son más demandados están: alimentos perecederos (82 %) y no perecederos (82 %),
aseo personal (84 %) y del hogar (80 %) y ropa (79 %). Mientras que los productos o servicios menos adquiridos fueron: seguros (51 %) y cuidado del bebé (50 %). 

Consumo de redes sociales

Las redes sociales (63 %) siguen siendo el medio más consumido, con un promedio de 2 a 6 horas semanales. Este segmento destaca por su impacto entre usuarios heavy (16 % con más de 12 horas semanales), seguido de videos online (42 %) y TV nacional (41 %).

Además, “1000 Peruanos Dicen” identificó que, en promedio, la mayoría dice pasar menos de 2 horas a la semana frente a formatos audiovisuales como TV cable, TV Nacional, el streaming, video online y redes sociales.

Más, en el caso de las redes sociales, el número de usuarios heavy o que las usan constantemente es mayor. La mayor parte de los consultados manifestaron usarla de 2 a 6 horas a la semana (35 %), seguido de menos de 2 horas (27 %), de 7 a 12 horas (23 %) y más de 12 horas (16 %).


El poder en tus manos

EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024

La mejora de la estabilidad del Estado peruano, la ley para que sentenciados no puedan postular, entre otras, son algunas de las acciones y reformas pendientes que se deben tener en cuenta antes de abril de 2025, cuando el Gobierno convoque a elecciones. Estas fueron las principales propuestas de especialistas y autoridades en el CADE 2024 para fortalecer nuestra democracia. Escuchemos.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Más sobre Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA