ONP
La ONP ya recibió más de 3,500 solicitudes de pensión proporcional. | Fuente: Andina

Los afiliados de la Oficina Normalización Previsional (ONP) ya pueden solicitar una pensión proporcional sin necesidad de tener 20 años de aportes.

Ante esta posibilidad, ¿qué debo saber para solicitar este tipo de jubilación?

Requisitos

En primer lugar debes tener en cuenta que debes estar afiliado al Sistema Nacional de Pensiones, tener al menos 65 años de edad y acreditar 10 o 15 años de aportes a la ONP.

Si tienes menos de 10 años de aportes, la ONP indica que darán facilidades para acreditar estos años con una declaración jurada, que puede completar hasta dos años faltantes, o un préstamo previsional.

Para acceder a la jubilación deben presentar documentos que demuestren el vínculo laboral con la empresa que no registró sus aportes. Entre lo que te pedirán están una copia simple de los documentos que acrediten la relación laboral o una copia de los Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o EsSalud.

Respecto al préstamo previsional, este equivale a entre uno y dos años de aportes y se descontará un monto mensual de hasta 30% de tu futura pensión.

“La ONP acredita con un préstamo previsional, que es una forma de dar la facilidad de completar el año que falta y de la misma pensión se descuenta el valor de lo acreditado”, dijo el director de asesoría jurídica de la ONP, Roberto Burneo, a Andina.

Burneo señala que en el caso del régimen general, si tiene 17 años de aportes, la ONP acredita hasta tres años de aportes.

“De la misma pensión, se cobra el monto acreditado por la ONP de forma amigable y cómoda para el pensionista”, indica.

¿Cómo pedir una pensión proporcional?

Según indican, primero deberás ingresar tus datos en el formulario para recibir atención virtual que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.onp.gob.pe/paginas/solicitudvirtual.aspx

Al completar tu información un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud, a través de una llamada o correo electrónico.

Luego deberás enviar los documentos que te pidan mediante el correo electrónico que te indique el asesor de la ONP para que se continúe con el registro de tu solicitud.

El resultado de tu solicitud será respondido en tu correo o se te enviará a tu domicilio en un periodo máximo de 90 días calendario.

Si deseas consultar directamente con la ONP puedes llamar a (01) 634-2222 a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.