La competencia en el mercado de telefonía móvil se ha dinamizado. | Fuente: AFP

La mayor competencia en el mercado de equipos móviles, gracias al relanzamiento de la portabilidad numérica y el desbloqueo de terminales móviles, ha generado una mayor oferta de equipos celulares.

Y en esta competencia se disputan la preferencia las empresas operadoras y los sitios on line y tiendas de retail.

"Esto ha generando que las empresas operadoras varíen sus estrategias de captación y fidelización de clientes y lancen promociones orientadas a reducir la renta mensual u otorgar beneficios extraordinarios, puesto que sus ofertas de equipos móviles no resultan tan beneficiosas como en el pasado", explica Osiptel.

De hecho, muchos celulares se pueden conseguir a precios más competitivos en tiendas por departamento o negocios de Internet (Saga Falabella, Ripley, Promart, Tottus, Plaza Vea, Hiraoka, Linio, Lumingo, entre otros) sin atarse a contratos de 12 o 18 meses.

En este estudio de equipos móviles, realizado entre el 8 y 10 de abril último, el Osiptel compara algunos de los precios de los equipos móviles que ofrecen las empresas operadoras con los que ofrecen las tiendas de retail y sitios on line. De este modo, se pretende informar al usuario de la variedad de ofertas que existen en el mercado antes de tomar una decisión de compra.

Bitel

Para sus clientes prepago, Bitel presenta 20 equipos de cuatro marcas comerciales distintas. De ellos, más el 92% puede encontrarse a un precio menor en alguna tienda on line o retail. Por ejemplo, la operadora oferta un Samsung S7 a S/ 2,499 y en Linio el mismo equipo tiene un costo de S/ 1,349.

 

Para sus clientes pospago, Bitel ofrece 20 equipos de cuatro marcas comerciales distintas, que en la mayoría de los casos se pueden encontrar a menores precios en una tienda de retail o sitios de venta on line y sin la obligación de firmar un contrato de permanencia que en el caso de Bitel es de 6 meses.

Movistar

Para los potenciales clientes pospago de Movistar, con renta mayor o igual a S/ 59.9, la empresa ofrece 38 equipos móviles de nueve marcas comerciales, pero en muchos de los casos se puede conseguir un ahorro adquiriendo el equipo en una tienda retail o sitios on line. Aquí, por ejemplo, un Huawei Mate 20 Pro se consigue a S/ 4,189 y en un sitio on line a S/ 2,779.

En el segmento prepago la comparación de precios de Movistar no ha sido posible debido a que esta empresa no publica los precios de sus equipos en su página web.

Entel

En el caso de Entel, la empresa cuenta con una oferta reducida de equipos pospago, y es posible que puedan adquirirse a precios menores en retail o en sitios de ventas on line. Para sus clientes prepago, Entel oferta un número reducido de equipos, la mayoría de los cuales pueden adquirirse en otros puntos de venta a menores precios. Así, un Iphone 8+ se ofrece a S/ 3,999 y en un sitio on line se encuentra a S/. 3,049, con lo que se puede conseguir un ahorro de S/ 950.

Claro

La empresa Claro, en tanto, muestra treinta y nueve equipos de siete marcas comerciales distintas en la modalidad prepago, cuyos precios en muchos casos superan a los ofrecidos en otros puntos de venta. El precio de un Motorola G6 Plus, por ejemplo, está a S/ 1,369 y en una tienda retail puede encontrarse a un precio tan bajo como S/ 699. Para sus clientes pospago Claro exhibe 89 equipos de ocho marcas comerciales con descuentos en muchas ocasiones superiores a los precios retail y en los sitios on line, en especial para los planes con rentas más elevadas.

Cabe indicar que, en el presente análisis no se han considerado las marcas propias que venden las operadoras, como por ejemplo, Bitel y Movistar; ni aquellas que solo son comercializadas por algunas empresas, como Meizu, ZTE, Doppio, Logic, entre otros.

Tiendas por departamento venden equipos más económicos. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?