Foto: EFE

El jefe del plan económico de Perú Posible, Kurt Burneo anunció a RPP Noticias que en un posible gobierno del ex presidente Alejandro Toledo  se aplicaría un impuesto a las sobreganancias mineras, para incrementar la recaudación fiscal y así hacer frente a una serie de necesidades básicas. 

"El incremento del precio del oro no responde a ninguna acción desarrollada por la empresa sino a circunstancias que no maneja la minera entonces ¿por qué el Estado no tendría que tener alguna participación diferenciada?", cuestionó el también ex director del Banco Central de Reserva. 

Burneo afirma que los minerales son recursos de propiedad del Estado y por lo tanto asegura que como propietario, al Estado le corresponde también tener una participación de los mayores precios de los minerales.

Explicó que los países de ingresos medios bajos como el Perú en  promedio tienen una presión tributaria de 19,5%, mientras que nuestro país  a las justas alcanza el 15%. Por lo que anunció  que el objetivo de un futuro gobierno de Perú Posible es que en esos 5 años la presión tributaria pase de 15% a 19,5%, a través de mayores impuestos a las mineras.

 "El ex presidente Toledo dice a las mineras que hay que meterse la mano al bolsillo y contribuir más porque han ganado un montón de plata en estos años"

 Además lamentó que el óbolo minero que planteó el presidente García en su gobierno a las justas haya llegado a introducir como gasto efectivo no mas de S/.800 millones, cuando en la campaña del 2006, el APRA prometió aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras.

"Y si hubiese habido una impuesto a las sobreganancias tal y cual lo ofreció en principio el señor García en su campaña definitivamente la recaudación tributaria hubiese sido mayor y con eso el Estado hubiera tenido mayor cantidad de recursos para poder apuntalar una serie de necesidad básicas para la población", enfatizó.