Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Perumin: normativa para proyectos mineros “tiene aspectos no razonables”

De los 47 proyectos mineros, al menos 37 todavía no tienen fecha de inicio.
De los 47 proyectos mineros, al menos 37 todavía no tienen fecha de inicio. | Fuente: Andina

Entre el 25 y 29 de septiembre se realizará el Perumin, donde se tocarán diversos temas relacionados a la actividad minera y su desarrollo.

El Perú es el segundo productor de cobre en el mundo, luego de Chile, gracias al auge de las energías renovables y según Miguel Cardozo, presidente de Perumin, “tenemos proyectos como para superar esa producción de Chile; sin embargo, la burocracia obstaculiza su realización.

Actualmente, hay 47 proyectos mineros, de los cuales 70 % son para la extracción de cobre, con una inversión de 53 mil millones de dólares y tienen hasta el 2031 para iniciarse, pero buena parte no tiene señales de avance.

“De todos estos proyectos, 37 no tienen fecha de inicio… Porque todavía no han recibido los permisos correspondientes. La responsabilidad de las demoras está enteramente del lado de las oficinas que tienen que evaluar los proyectos y dar los permisos nosotros”, refirió a RPP Noticias.

Trámites “no razonables” dificultan la realización de los proyectos

Cardozo refirió que el país tiene una normativa “no razonable” y los permisos otorgados a la minería pueden demorar hasta 5 veces más de lo que tardan en otros países.

“La norma de exploración tiene una peculiaridad, aplica el silencio administrativo negativo, quiere decir que mientras el funcionario no responde uno no tiene ninguna posibilidad de reclamos, entonces los permisos pueden durar todo el tiempo del mundo”, explicó.

Además, cuestionó la inclusión de la consulta previa como parte del proceso para proyectos de exploración. “La empresa y el estado no pueden hacer ninguna proyección de largo plazo que se le pueda explicar a los comuneros, solamente se está explorando para ver si hay mineral y después para ver si ese mineral es económico”, refirió.

El vocero de Perumin resaltó la importancia del desarrollo minero, sobre todo en una coyuntura donde la demanda mundial de cobre  es alta, gracias al auge de las energías renovables. Se calcula que la necesidad se duplicará y continuará hasta el 2050, por ello, “es la mayor oportunidad que hemos tenido (como país) históricamente”, precisó.

“Gran parte de los presupuestos en todas las regiones vienen de la minería”, explicó y ese dinero debería utilizarse para cerrar las brechas en el país; sin embargo, las regiones apenas invierten menos del 35% de lo que reciben en canon y regalías y además de ello este muchas obras se quedan entrampadas”.


Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA