RPP

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció que pedirá a la empresa Pluspetrol que suspenda sus actividades de exploración en el distrito de Pichanaki, en Junín, y se retire de la zona en un plazo máximo de tres días.

"Sé que uno de los reclamos más importantes de ustedes es que la empresa Pluspetrol se retire. Yo le voy a pedir a la empresa que en tres días salga de Pichanaki, el tiempo que necesita para irse y que se vaya, que se lleve todo lo que ha traído", dijo ante la población.

Desde un estrado, en un mitin previo a la instalación de la mesa de diálogo entre la comisión de alto nivel del Gobierno y los representantes de Pichanaki, Mayorga pidió calma para alcanzar un acuerdo.

"Tenemos que conservar la calma, la cordura y la tranquilidad, tenemos que dialogar sentados y escuchándonos de otra manera no hay diálogo", expresó.

El titular del MEM también sugirió dar un plazo mayor a fin de incorporar al diálogo a más funcionarios del Ejecutivo responsables de otros sectores y a dirigentes de otras localidades cercanas a la zona.

Mayorga llegó a Pichanaki junto al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y otros altos funcionarios del Ejecutivo, tras los violentos enfrentamientos entre pobladores y la Policía que dejaron al menos un muerto y varios heridos.