Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Piden más rigor en aprobación de EIA en actividades extractivas

Además agregó se debe fortalecer la participación ciudadana y la capacidad técnica de los especialistas encargados de evaluar los citados estudios.

Se requiere mayor rigor técnico en la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las actividades extractivas, advirtió la investigadora en ciencias ambientales de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), Mercedes Lu.
 
Además agregó se debe fortalecer la participación ciudadana y la capacidad técnica de los especialistas encargados de evaluar los citados estudios.

“Con respecto a las EIA, se ve un poco de todo. Hay estudios que son sumamente deficientes, en particular en la sección de análisis críticos de los impactos respecto al manejo de residuos y residuos peligrosos, que es bastante ambiguo, muy superficial y laxo”, explicó.
 
A ello dijo se suma los presupuestos irrisorios asignados para el transporte de esos residuos
 
Lu señaló que la fase exploración  de hidrocarburos implica el uso de explosivos, transportes así como un gran movimiento logístico, pero también genera desechos que son tóxicos y el uso de aditivos químicos, que requiere un manejo especializado para evitar daños que preocupen a la población y pueden generar la contaminación de las fuentes de agua.

Las líneas sísmicas pueden afectar ecosistemas frágiles como es el caso nuestro, cosa que no sucede en áreas desérticas como en otros países. Perú tiene áreas bastantes frágiles en la Amazonía y en el mar”.
 
La fase de explotación la que consiste en extraer el petróleo o gas encontrado e implica la instalación de campamentos, múltiples pozos de explotación, entre otros aspectos. 
 
“Hay impactos en la salud de las personas, hay referencia de ello en las comunidades amazónicas en las cuales están expuestos a través de los alimentos y del agua, ya que no tienen otra fuente de bebida que la del río, y muchas veces han sido documentados por las autoridades nacionales que dan cuenta que efectivamente ha habido contaminación”.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA