Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú señaló que Gobierno busca comprar el 40% de la producción de GLP de Pluspetrol para así conseguir que el precio del balón de gas se reduzca.
Luego que el presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso, Martín Rivas, asegurara que de todas maneras el balón de gas doméstico bajará de precio hasta los S/. 12, la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG) anotó que tal reducción solo se alcanzaría si el Estado renegociara en condiciones soberanas el contrato de explotación de gas licuado de petróleo (GLP) con Pluspetrol.
En diálogo con RPP Noticias, el gerente general de la ASEEG, Abel Camasca, señaló que la compañía en mención abastece de GLP al 80% del mercado nacional y que, según los términos del acuerdo contractual con el Gobierno, trabaja en base a los precios internacionales.
"Si hubiera negociado en condiciones soberanas como somos un país de cuenca gasífera, los US$ 60 por barril que nos vende Pluspetrol actualmente al precio de paridad internacional, no llegaría ni a US$ 10 por barril si es que se hubiera negociado en condiciones soberanas”, indicó.
No obstante, apuntó que el Gobierno viene haciendo los esfuerzos, a través de Petroperú, para comprar el 40% de la producción de Pluspetrol y de esa forma, pueda distribuir ese porcentaje de GLP en el país.
“Con esas condiciones y masificando el GLP a través de las plantas nacionales y otros mecanismos, el balón de gas podría reducirse a S/. 28. De S/. 26 a S/. 28 al ama de casa, de S/. 33 a S/ 35 que está en estos momentos”, sostuvo.
Camasca acotó que para conseguir estos nuevos precios, en una primera etapa de negociación, es necesario concretar la compra masiva en mención.
Comparte esta noticia