Los empleadores deberán depositar hasta el 15 de diciembre la gratifiación par alos trabajadores del régimen privado.
Todos los trabajadores del sector privado con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial tienen derecho a recibir la gratificación por Navidad, y el plazo para depositarla vence el próximo martes 15 de diciembre, señaló el abogado laboralista Ricardo Herrera.
Los trabajadores de la gran y mediana empresa recibirán un sueldo completo sin el descuento de 13% al sistema de pensiones ni del 9% a Essalud, Los de la pequeña empresa recibirán medio sueldo, mientras que los de la microempresa no tienen derecho a recibir la "grati".
Las empresas privadas que no depositen serán multadas hasta con 25 mil soles.
"Si una persona gana mil soles, primero va a recibir su sueldo ordinario de diciembre sujeto a descuentos, va a recibiré más o menos 870 soles. Pero por la gratificación de navidad va recibir mil soles completos, netos, sin descuento alguno, y además va a recibir 90 soles por la bonificación extraordinaria", precisó Herrera.
El director académico de la UPC, Paul Lira, señaló que lo primero que uno debe hacer con un ingreso extra como la gratificación es pagar deudas o adelantar pagos como mensualidades de un crédito o el colegio de los hijos
Además recomendó que si le queda un saldo ahorre un 20 o 30 por ciento, y el resto destínelo a los regalos de Navidad, haciendo una lista con lo que piensa gastar para evitar el derroche. Aconsejó aprovechar las facilidades del internet para comprar los presentes, en especial las ofertas.
"Y en las páginas web ustedes pueden encontrar ofertas mucho más atractivas de las que usted podría encontrar en físico, y adicionalmente lo hacen con un solo click, que en vez de estar yendo, con lo cual se están ahorrando todo la parte del tráfico que es feroz en fiestas y también haciendo tentaciones para los amigos de lo ajeno", detalló Lira.
Asimismo, recomendó no usar la tarjeta de crédito para comprar regalos navideños, aunque si decide hacerlo lo mejor es pagar todo en una sola cuota para no sufrir los altos intereses del plástico.
Comparte esta noticia