Peruanos van a las pollerías unas 37 veces al año. | Fuente: Andina

Este domingo 21 de julio se celebrará el “Día del Pollo a la Brasa” y la Asociación Peruana de Avicultura (APA) estima que solo en esa fecha los peruanos consumirán más de un millón de pollos a nivel nacional, es decir, un 25% más que un domingo habitual.

En promedio los peruanos consumen un domingo unos 750,000 pollos a la brasa, de los cuales más de la mitad se consumen en Lima y el gasto promedio de una familia de cuatro personas en cada visita a las pollerías es de S/66.

En ningún país de Latinoamérica se come tanto pollo como en el Perú. Por segundo año consecutivo, el Perú se ubica como el mayor consumidor de pollo per cápita en toda la región, con un promedio anual de casi 46.66 kilos por persona (2018). El sector avícola aporta casi el 2% del PBI, convirtiéndose en una importante actividad económica del país.

“El pollo es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales, convirtiéndose en la proteína animal que nutre al país ya que del total de proteínas per cápita que consumimos, el 67% proviene de la avicultura (ave y huevo)”, explicó la APA.

Pero el pollo a la brasa ha cruzado fronteras, a tal punto que se puede saborear en Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

“¡Una verdadera delicia de exportación en las mesas del mundo! Papas doradas, ensalada, acompañamientos y el infaltable refresco complementan este delicioso icono de nuestra gastronomía. Festejemos, por décimo año consecutivo, el clásico de todos los peruanos. ¡Feliz Día del pollo a la brasa!”, enfatiza el gremio.

Pollo para los niños

 Este viernes 19, como antesala a esta fecha especial, la Asociación Peruana de Avicultura viene organizando un almuerzo para los niños del Puericultorio Pérez Araníbar, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y los diversos restaurantes de pollo a la brasa.

“Ese mismo día se atenderá a la totalidad de los niños albergados, quienes podrán degustar un almuerzo compuesto por pollo a la brasa, papa peruana, una nutritiva ensalada y la tradicional chicha morada”, comunicó.

Desde una década, cada tercer domingo del mes de julio, se conmemora el Día del Pollo a la Brasa, a raíz de la Resolución Ministerial 0441-2010-AG. Ese mismo año (2010), el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) incluyó el consumo del pollo en la canasta básica familiar, y en el 2004 el Instituto Nacional de Cultura (INC) reconoció al pollo a la brasa como especialidad culinaria, según RD Nº10661/INC. 

Fue en los años 50 que comenzó el auge del pollo a la brasa, cuya deliciosa receta y técnica se han convertido en una oportunidad de emprendimiento y éxito. Su principal atractivo recae en el inconfundible sabor que une a las familias peruanas en un sentimiento de peruanidad, festejo, alegría y orgullo. Además, es rendidor, de precio asequible y se disfruta socialmente.

¿Qué opinas?