balón de gas
Actualmente el Osingermin indica que el precio del balón de gas está entre S/ 40 y S/ 62 en Lima Metropolitana. | Fuente: Andina

Las empresas envasadoras y comercializadoras de gas licuado de petróleo (GLP) elevaron el precio del combustible en un 7% esta semana, lo que implicará un impacto en el costo del balón de cocina.

El director de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), Marco La Torre, explicó que este aumento se da debido a que el Perú importa GLP, pues Camisea no se abastece para satisfacer la demanda total de los peruanos.

"En el mundo hay mayor demanda de GLP y cuando hay mayor demanda los precios internacionales suben, por otro lado el dólar también ha subido, tenemos esos dos factores que hacen que el gas importado haya sufrido un alza de aproximadamente 7%", dijo a RPP Noticias.

El representante del gremio de GLP señala que traducido al costo del balón de gas, esto implicará un alza de S/ 2.30 por cada 10 kilos de gas.

Actualmente el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osingermin) indica que el precio del balón de gas está entre S/ 40 y S/ 62 en Lima Metropolitana.

Cabe mencionar que el precio del balón de cocina en Lima no es el más caro. Actualmente en Megantoni (Cusco) el precio supera los S/ 69.50 y en Maynas (Loreto) se encuentra a S/ 64.

Opecu rechaza alza de precios

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) expresó su rechazo ante cualquier alza de precio del balón de gas, pues aseguran que el recio de referencia internacional bajó S/ 0,01 o 0.33% por kilo el 30 de agosto, acorde a un reporte del Osinergmin.

Según el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa, con esta leve caída el precio del balón de gas debería reducir en S/ 0.12 por kilo esta semana.

Sepa más: