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Prius, el vehículo híbrido emblema de Toyota

Foto EFE
Foto EFE

El Prius fue el más popular en Japón en 2009 gracias a las ventajas financieras ofrecidas por el gobierno nipón a los compradores de vehículos "verdes".

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El vehículo híbrido Toyota, el Prius, del cual más de 400.000 unidades serán retiradas del mercado por un defecto en los frenos, es el eje de la estrategia del gigante del automóvil japonés, centrada en este tipo de auto "ecológico" que funciona al mismo tiempo con combustible y electricidad.

El Prius, cuyo nombre proviene de la palabra "el primero" en latín, es el primer vehículo híbrido fabricado a gran escala en el mundo.

La versión inicial había sido lanzada en 1997 y hasta el pasado 31 de agosto se vendieron unos 1,5 millones de Prius en cuarenta países.

El Prius fue el vehículo más popular en Japón en 2009 (208.876 unidades entregadas), gracias a las ventajas financieras ofrecidas por el gobierno nipón a los compradores de vehículos "verdes".

La tercera generación del Prius, afectada por problemas en los frenos, fue lanzada primero en Japón en mayo de 2009 y debe ser comercializada en forma gradual en unos 80 países.

Este nuevo Prius es, por el momento, fabricado en forma exclusiva en Japón (la generación anterior era ensamblada en China) y tiene un motor eléctrico y otro de gasolina de 1,8 litros.

Toyota presentó en diciembre el futuro Prius de cuarta generación, más fácil de recargar y que tiene una batería que le confiere una mayor autonomía cuando se utiliza con electricidad.

Los vehículos híbridos son el pilar de la estrategia de desarrollo actual de Toyota.

El número uno mundial del automóvil prevé que este tipo de auto representará el 30% de su producción en 2020, año a partir del cual todos los modelos de Toyota podrán comprarse en versión híbrida.

Mientras tanto, el constructor japonés quiere superar "lo antes posible" la cifra de un millón de vehículos híbridos vendidos anualmente en el mundo.

Toyota estima que el híbrido es una tecnología de transición antes del afianzamiento de los vehículos completamente eléctricos, que proyecta ocurrirá hacia 2030.

La estrategia adoptada por Toyota difiere de la que siguen otros grandes constructores, como Nissan y Renault, que son escépticos sobre el futuro del híbrido y apuntan más bien a un vehículo 100% eléctrico.

AFP
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