Las exportaciones de café ascenderían a US$ 640 millones en el 2015, menor en cerca de 13% respecto al 2014, proyectó el Scotiabank.
La producción peruana de café se recuperaría en el 2015 y registraría un crecimiento de 10% respecto al año pasado, estimó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Este incremento se daría luego de caer por tercer año consecutivo en el 2014 a 209 mil toneladas métricas, 18% menos respecto al 2013, afectada por la plaga de la roya amarilla y la falta de renovación de plantaciones antiguas.
“Entre el 2013 y 2014 se han renovado 35 mil hectáreas de café por variedades resistentes a la roya, por lo que entre el 2015 y 2016 habría una recuperación en la producción”, señala el último Reporte Semanal del banco.
El incremento estimado en la producción cafetalera compensaría parcialmente una caída esperada de los precios, en un contexto exceso de oferta a nivel mundial, añade el informe.
“Las exportaciones de café ascenderían a US$ 640 millones, aproximadamente, en el 2015, menor en cerca de 13% respecto al 2014”, indicó.
Sin embargo, el informe afirma que es necesario que en los próximos años se sigan renovando las plantaciones de café por variedades de mayor resistencia para reducir la exposición a la roya amarilla e incrementar el rendimiento de los cafetales.
Según información de la Junta Nacional del Café, aproximadamente el 65% de las plantaciones de café, unas 260 mil hectáreas, tienen más de 20 años de antigüedad, lo que las hace susceptibles a la roya amarilla y a otras enfermedades.
Las regiones de la selva norte serían las de mayor recuperación en el 2015, proyecta Scotiabank. De hecho, en el 2014 la producción de Amazonas aumentó 4% y la de San Martin cayó solo 2%, después de haber caído 30% en el 2013.
Esto debido a un mejor manejo integrado del cultivo y a las renovaciones de las plantaciones durante los dos últimos años que vienen reduciendo su exposición a las plagas.
“En las regiones de la selva centro y el sur también habría cierta recuperación, aunque en algunos casos las plantaciones de café afectadas por la roya han sido reemplazadas por otros tipos de cultivos, limitando la recuperación de la producción de café en el corto plazo”, refiere el reporte.
Scotiabank señala que es probable que en el 2016 la producción nacional del café continúe recuperándose en la medida en que se continúen renovando las plantaciones antiguas de cafetales y los rendimientos empiecen a aumentar.
Comparte esta noticia