Puerto del Callao movilizó el 59.3% de carga de trasbordo en la región

Enapu remarcó que con la entrada en operaciones de las dos grúas pórtico el puerto del Callao podrá quintuplicar su movimiento de carga, embarque o desembarque.

El puerto del Callao movilizó casi el 59.3 por ciento del tráfico de contenedores de trasbordo en el Pacífico Sur durante el año pasado, lo cual consolida al primer terminal portuario de Perú como el hub natural de la región, afirmó la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

 

"El posicionamiento de un puerto hub está en relación directa con el tráfico de trasbordo y el Callao es el gran concentrador de la carga en la región", manifestó el presidente de Enapu, Mario Arbulú.

 

En el 2008 los principales puertos regionales, como Valparaíso (Chile), Buenaventura (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Callao, trasladaron una carga total de trasbordo de 303,895 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), dijo a la agencia Andina.

 

De ese total, el Callao movilizó 180,071 TEU, lo que representa el 59.3 por ciento del tráfico de trasbordo, puntualizó.

 

Detalló que Buenaventura mueve un 32.9 por ciento (100,103 TEU), Valparaíso un siete por ciento (21,400 TEU) y Guayaquil 0.8 por ciento (2,321 TEU).

 

El año pasado el tráfico total en el Pacífico Sur ascendió a cuatro millones 147,516 TEU, de los cuales un millón 203,315 TEU (29 por ciento) fueron movilizados en los puertos peruanos.

 

Remarcó que con la entrada en operaciones de las dos grúas pórtico instaladas en el puerto del Callao, este martes, el primer terminal portuario del país podrá quintuplicar su movimiento de carga, embarque o desembarque de mercadería, lo que será fundamental para consolidarlo como el puerto hub de la región.

 

Destacó que el próximo funcionamiento de las grúas pórtico en el Terminal Portuario del Callao generará un ahorro de 30 millones de dólares anualmente, gracias a que se reducirá el tiempo de espera de los barcos en el puerto.