"El único incentivo existente, más allá de la consciencia de cada uno, es el sorteo de comprobantes de pago que realiza la Sunat", dijo Orlando Marchesi, socio líder de PwC.
Para promover la formalización y ampliar la base tributaria es necesario establecer incentivos para que las personas naturales exijan comprobantes de pago, en especial a otras personas naturales, señaló Orlando Marchesi, socio líder de impuestos y servicios legales de de PwC.
"En general, el único incentivo existente, más allá de la consciencia de cada uno, es el sorteo de comprobantes de pago que realiza la Sunat, que muchas personas desconocen", indicó.
Una medida que podría implementarse, dijo Marchese, es que el contribuyente de quinta categoría pueda solicitar la devolución de parte del impuesto a la renta que se le retuvo durante el año por rentas del trabajo, luego de que la Sunat verifique la información brindada que presentaría en declaración informativa al finalizar el ejercicio fiscal, sobre rentas pagadas a otras personas naturales o jurídicas.
“Si se le ofreciera al contribuyente una devolución del impuesto a la renta por algunos gastos pagados durante el año, las personas naturales probablemente exigirían comprobantes de pago con mayor entusiasmo que en la actualidad", afirmó.
Dijo que esto también ayudaría a la Sunat a detectar rentas de personas naturales que por transar con otras similares escapan actualmente a los sistemas de control y cruce de información de la Sunat.
El especialista explicó que la Sunat cuenta con sistemas eficientes para fiscalizar transacciones entre personas jurídicas. Sin embargo, las transacciones entre personas jurídicas y naturales son más difíciles de fiscalizar y lo son aún más las que ocurren entre dos personas naturales, como por ejemplo entre arrendador y arrendatario o entre médico y paciente.
En ese sentido, afirmó que hay que pensar en formas más creativas de poder incentivar a las personas naturales a pedir boleta de venta, recibos de arrendamiento o de honorarios profesionales para trabajar de manera conjunta en la formalización del país.
FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA
En otro momento, Marchesi destacó la modificación dada en el Código Tributario, referente a la fiscalización electrónica y en especial destacó la introducción de la factura electrónica.
“Esto permite fiscalizar los registros electrónicos de empresas con los que ya cuenta la Sunat, por ejemplo registros de compras y ventas de varias empresas. Se pueden detectar inconsistencias rápidamente”, comentó.
Explicó que si hay alguna diferencia, la Sunat da un pequeño plazo para que el contribuyente explique por qué, y si no logra sustentarla entonces puede emitir una resolución de determinación.
Dijo que gracias a la introducción de la factura electrónica se podrá evitar la deducción de gastos con facturas falsas, pues ahora la Sunat tendrá un control efectivo sobre todas las facturas emitidas.
“En otros países, como México, la facturación electrónica ha permitido reducir la emisión de facturas falsas. Esto es importante porque, según información de la Sunat, 6 de cada 100 empresas se crean solo para emitir facturas falsas”, refirió.
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