Según los analistas, si la Fed decide subir sus tasas este jueves, en el Perú se incrementaría la volatilidad del dólar y los créditos podrían encarecerse.
Este jueves 17 de setiembre la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciará si sube sus tasas de interés de referencia por primera vez en 9 años, ante una mejora de su economía. Actualmente su tasa se ubica entre 0% y 0.25%.
Esto fortalecerá al dólar frente a otras monedas de países emergentes, como el nuevo sol.
Sin embargo, el ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que el Perú está preparado para este escenario.
"El Perú se ha estado preparando para una situación como esta, es uno de los países que tiene mejores capacidades de respuesta dentro de los mercados emergentes, la hemos venido usando y seguiremos usando esta capacidad de respuesta", señaló en RPP Noticias.
Segura refirió que actualmente los mercados están divididos casi en un 50-50 entre los que creen que la Fed subirá sus tasas y los que piensan que decidirá mantenerlas.
Para el economista Hugo Perea, uno de los principales efectos financieros de una eventual subida tasas en Estados Unidos sería una mayor volatilidad del dólar.
"Es probable que si la Fed comienza el inicio de su ciclo alcista en la tasa de interés de los fondos federales, podamos ver algunas presiones en el mercado cambiario local, sobre todo por aquellos inversionistas que se verían sorprendidos y van a preferir un poco más de activos en dólares", indicó.
Según Ana Vera Talledo, gerente general de Kobransas SAC, otra de las consecuencias de una probable alza de las tasas de la Fed sería el encarecimiento de los créditos en el país, tanto en soles como en dólares.
"Si se diera esta medida se van a encarecer las tasas de interés para los créditos, y nos preocupa más el sector de microempresas y créditos de consumo, que van a ser los más afectados", indicó.
Comparte esta noticia