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¿Quiénes se benefician con exoneración de impuestos a aeronaves?

Proyecto sobre beneficios tributarios a sector aerocomercial genera polémica.
Proyecto sobre beneficios tributarios a sector aerocomercial genera polémica. | Fuente: Andina

El pleno del Congreso aprobó en primera votación la semana pasada proyecto de ley para restituir beneficios tributarios a la importación de aeronaves y sus partes, pero excluyó a gran parte del mercado.

La polémica por el proyecto que restituye por cinco años beneficios tributarios a la importación de aeronaves y sus partes continúa. La congresista fujimorista, Karla Schaefer, autora de la propuesta, anunció que conversará con su bancada para que se apruebe la versión original de la iniciativa la próxima semana y no se limite a micro, pequeñas y medianas empresas.  

El proyecto fue aprobado en primera votación el jueves pasado en el pleno del Congreso solo con los votos fujimoristas pero ante las críticas de las otras bancadas se excluyó a las aerolíneas que facturen al año más de 9.3 millones de soles, es decir, las grandes. El problema, según Schaefer, es que la mayoría de empresas del sector supera esa valla.   

“Yo lo voy a plantear en mi bancada, y voy a explicar porque también de repente dentro de la bancada hay desconocimiento. Cierto sector de la bancada dijo como que porque no decían que esta era la ley Latam, cuando Latam es la que menos se beneficia porque Latam a programa su aeronave para hacerle su servicio técnico afuera y se manda a mudar igual que a Avianca, a la que se le complica la vida es a Star Perú, Atsa, Peruvian, las pequeñas en la torta de participación”, comentó.

¿Qué dicen los empresarios? Por su parte, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) solicitó en una misiva enviada al presidente del Congreso que se apruebe la versión original del proyecto debido a que de lo contrario la iniciativa no tendrá ningún efecto positivo sobre el sector y solo se afectará la competitividad de aerolíneas que cubren rutas interregionales.

Desde el lado empresarial, el gerente general de AETAI,  Carlos Gutiérrez, aseguró que la norma será letra muerta si se limita el beneficio, dado que el 99% de las empresas del sector  son grandes. Y en ese sentido, advirtió que se frenará el ingreso de nuevas líneas aéreas o la ampliación de la flota de las actuales operadoras. 

Letra muerta. “Se limita la aplicación de este proyecto de ley a las empresas que califiquen como micro pequeñas o medianas empresas lo cual si esa limitación se mantiene creemos sin dudar que va a ser letra muerta este beneficios”, advirtió.

Sin embargo, desde el Congreso aseguran que no hay una justificación técnica para seguir beneficiando a las aerolíneas. El parlamentario aprista, Jorge del Castillo, recordó que este beneficio, que se aplicó entre el 2010 y 2015, fue suspendido por más de un año y 10 meses sin afectar al sector.   

“Yo voté en contra por varias razones, en primer lugar esta exoneración estuvo vigente hasta diciembre del 2015, todo el 2016 y lo que va del 2017 no hay tal exoneración y no se ha caído nada, no se ha perdido nada, no se ha afectado nada y se han cobrado impuestos”, señaló.

Creció el parque aeronáutico. No obstante, según el gremio empresarial, en los cinco años que estuvo vigente generó que el parque aeronáutico crezca 33% al pasar de 281 a 372 aeronaves en ese periodo.

La otra preocupación de los legisladores es la recaudación. El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, sostuvo que no es el momento de continuar exonerando de impuestos a las grandes empresas en momentos en que los ingresos del país han caído.   

 “Yo pienso que esas exoneraciones han provocado más bien que no se puedan hacer obras en el Perú, nos quedamos sin hospitales, sin carreteras sin colegio, son 15,000 millones de soles que hemos dejado de recaudar el 2016 y el Perú no se puede dar el lujo de perder ese dinero”, apuntó.

Mercado maduro. El tributarista, David Zamora sostuvo que no amerita hacer más perforaciones en la recaudación ante el actual contexto económico que enfrenta el país y menos para un sector maduro como el aeronáutico.

“Otorgar exoneraciones de este tipo implica perder recaudación en un sector que está bastante desarrollado que trabaja por sí solo, inclusive hay muy buena competencia al nivel del sector que está haciendo que los usuarios se beneficien”

Pendiente de votación. La próxima semana el pleno del Congreso tendría que revisar o ratificar en una segunda votación este proyecto que también tiene una opinión desfavorable del Ministerio de Economía y Finanzas, debido a que va en contra a su política de ir reduciendo  las exoneraciones.   

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