Reactiva Perú
El MEF aprobó la ampliación del periodo de gracia por 12 meses adicionales a los préstamos otorgados a los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype. | Fuente: Andina

Alrededor de 800 mil empresas que recibieron créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype se verán beneficiados con la reprogramación anunciada por el Poder Ejecutivo, según estima Jorge Carrillo Acosta, especialista en finanzas.

Pese a que el experto y docente de Pacífico Business School señaló que hay empresas que accedieron a Reactiva que no van a calificar, se estima que el 92 % de estas sí obtendrá el beneficio. En el caso de FAE-Mype son alrededor de 300 mil.

“Tomando en cuenta a los beneficiarios de ambos programas, ello permitirá a casi 800,000 empresas, en su gran mayoría mypes, contar con más liquidez para afrontar sus obligaciones corrientes y no romper la cadena de pagos”, dijo.

Esta facilidad, establecida antes de que inicie el cronograma de pagos en mayo, dará a las empresas un nuevo periodo de gracia de 12 meses y hasta tres años más para pagar toda la deuda del préstamos solicitado.

Durante este periodo de gracia las empresas deberán pagar los intereses y las comisiones correspondientes que se determinen.

Según explicó, para un crédito de S/ 100,000 otorgado en mayo del 2020, con una tasa de 2 % anual y un periodo de gracia de 12 meses, la cuota promedio era de S/ 4,338 a pagarse en 24 meses a partir de junio del 2021.

Ahora con la reprogramación, en este ejemplo la cuota promedio sería de S/ 2,256 a pagarse en 48 meses a partir de junio del 2022.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Bono 600: ¿Cómo accedo a una billetera electrónica?