Mypes
Reprogramaciones van a permitir un año más de gracia, con las mismas tasas de interés para mypes, y hasta 3 años más para pagar toda la deuda. | Fuente: Andina

El Gobierno anunció la reprogramación de créditos de los programas Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial para a la Mype (FAE-Mype) con el fin de dar nuevos plazos de pago para las empresas que recibieron estos préstamos con garantía del Estado.

Ante la actual situación económica en la que diversas empresas en diferentes sectores productivos no se han recuperado, se está ampliando por un año más el periodo de gracia, e incluso se les dará hasta 3 años más para pagar toda la deuda.

Durante el nuevo periodo de gracia, de 12 meses, se pagarán los intereses y las comisiones correspondientes.

"En ese año de gracia las pequeñas empresas van a pagar las mismas tasas de interés. Para las medianas y grandes posiblemente haya una pequeña comisión", indicó el titular del Ministerio de Economía, Waldo Mendoza.

Terminado este periodo de gracia las empresas deberán iniciar el repago de la deuda, el cual va entre 24 a 36 meses. 

Para poder acogerse a esta reprogramación las empresas tiene hasta el próximo 15 de julio de 2021. Pero ¿qué requisitos deben cumplir?

¿Cuáles son las condiciones?

Para Reactiva Perú, las 435,000 microempresas que han recibido préstamos por hasta S/90,000 podrán solicitar la reprogramación solo con la evaluación de la entidad financiera que les otorgó el crédito.

En el caso de las pequeñas empresas, que recibieron entre S/90,000 y S/ 750,000, deben registrar una caída de por lo menos 10% en sus ventas durante el cuarto trimestre del 2020.

Por su parte, las empresas medianas con créditos de entre S/ 750,000 y S/ 5 millones, pueden hacer la solicitud si reportaron una caída en sus ventas mayor al 20% durante los últimos tres meses del año pasado.

Mientras que, en el caso del FAE-Mype la reprogramación se hará considerando a todas las mypes que accedieron al préstamo con garantía estatal.

Las empresas del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito las entidades encargadas de realizar la evaluación para la reprogramación.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Bono 600: ¿Cómo accedo a una billetera electrónica?