Restaurantes
Todo el personal deberá contar con equipos de protección que incluyan guantes, lentes y mascarilla, dependiendo de su labor. | Fuente: Getty Images

El Ministerio de Producción aprobó el protocolo sanitario para que los restaurantes y negocios afines puedan retomar sus actividades a través de delivery y entrega en tienda.

El protocolo establece medidas preventivas para proteger la salud de los consumidores, trabajadores y proveedores frente al riesgo de contagio del COVID-19.

Los negocios podrán recibir pedidos vía teléfono, WhatsApp o aplicación móvil, nunca de manera presencial, pues los locales deberán permanecer cerrados al público y solo funcionarían las áreas de producción, despacho, facturación y reparto.

El restaurante deberá contar con un reparto a domicilio propio, es decir, el delivery deberá ser realizado por personal del mismo restaurante, pues por el momento no se permitirá el funcionamiento de las apps de reparto.

Todo el personal operativo, administrativo, de reparto y externos deberá contar con equipos de protección que incluyan guantes, lentes y mascarilla, dependiendo de su labor. Los guantes y mascarillas deben ser cambiados cada cuatro horas, según sea necesario.

Antes de iniciar sus labores, se debe medir la temperatura de los colaboradores y estos deberán desinfectar su ropa y zapatos. Además, el empleado debe tener dos cambios de ropa por día.

En las instalaciones del restaurante se deberá realizar un saneamiento ambiental previo y se exige que cuenten con productos de limpieza y suministro de agua.

De acuerdo con lo establecido, podrán funcionar restaurantes, cafeterías, pizzerías, confiterías, pastelerías, salones de comidas rápidas, fuentes de soda, entre otras.

Cabe recordar que los negocios autorizados para la primera fase de reactivación deberán cumplir con el protocolo aprobado en la Resolución Ministerial N° 142-2020-PRODUCE, así como con los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”.