Financiamiento de acuerdos de recompra de cobre han disminuido debido a que los bancos están adoptando una posición más cautelosa ante la concesión de créditos.
Las preocupaciones por las operaciones de financiamiento con cobre en China han llevado a algunos bancos a dar por terminado sus acuerdos, y no sólo los centrados en el puerto de Qingdao, donde se lleva a cabo una investigación sobre posible fraude, dijeron operadores el miércoles.
El centro del problema, mayormente para los bancos de Occidente, está en los llamados acuerdos de recompra, que dan a las compañías fácil acceso a créditos de corto plazo a cambio del valor de los activos que poseen, dijeron tres fuentes comerciales y dos bancarias.
Sólo Shanghái cuenta con un estimado de entre 500.000 y 600.000 toneladas de cobre almacenado en depósitos aduaneros, alrededor de un 2,5 por ciento de los suministros globales, por lo que el hecho de deshacer estos acuerdos podría tener un impacto significativo en la liquidez global y en los precios del metal.
"El argumento que está dominando al mercado de cobre es que las personas están usando acuerdos de recompra, pensando que no tienen un riesgo de contraparte. Pero ahora todos ellos deben repensar el asunto. Esto cambia los fundamentos de todo el mercado", dijo una fuente comercial en el Western Bank de Shangái.
Tres operadores dijeron que sus negocios de financiamiento de acuerdos de recompra han disminuido esta semana debido a que los bancos están adoptando una posición más cautelosa ante la concesión de créditos, lo que probablemente presionaría los precios y las primas del cobre.
"Ahora, la liquidez es muy mala. Todos quieren vender (cobre), pero nadie quiere comprar", dijo un operador físico en Singapur que vende metales en China.
"(Las primas) ya han sido presionadas muy a la baja, pero todavía podrían caer aún más", agregó.
En Shanghái, las primas para obtener metal físico cayeron otros 10 dólares, a entre 70 y 90 dólares por tonelada el miércoles, según Shmet, que provee precios desde China, respecto a entre 105 y 125 dólares hace una semana.
El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,1 por ciento, a 6.680 dólares por tonelada, luego de tocar mínimos de un mes en la sesión anterior, mientras que en Shanghái el metal cerró con alza de 0,7 por ciento, impulsado en parte por compras técnicas.
La investigación en el puerto chino de Qingdao, donde se sospecha que una compañía utilizó recibos del metal múltiples veces para obtener financiamiento, ha sacudido a los mercados en medio de temores de que los problemas puedan extenderse a otras terminales y obligue a tomar medidas severas en cuanto al uso del metal como garantía para financiamiento.
REUTERS
Comparte esta noticia