El ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, también señaló que las ideas planteadas por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, podrían afectar a la inversión privada y la generación de empleo.
Una de las propuestas que han generado mayores dudas durante esta segunda vuelta electoral es la referente a la prohibición de importaciones, propuesta realizada por el candidato Pedro Castillo.
“No habrá importaciones de lo que el pueblo produce”, dijo el candidato durante el debate en Chota (Cajamarca).
Pese a que en el último debate organizado en Arequipa el candidato desmintió la afirmación e indicó que solo van a "proteger la producción nacional", ¿qué implicaría una restricción de productos extranjeros?
El ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señala que esto generaría un aumento en el precio de productos básicos como el pan o el aceite.
"Con la prohibición de importaciones el pan, el pollo, el aceite desaparecen o su precio crece de manera importante", comenta.
Asimismo, precisa que si Castillo llega al gobierno puede tomar decisiones sobre la restricción de importaciones sin necesidad del Congreso.
"El tema de aranceles es potestad directa del Ejecutivo y no necesita pasar por el Congreso. Entonces puede subir los aranceles a 200% o 300%, con lo cual se hace inviable traer la soya, el maíz o el trigo y obviamente eso va a conllevar a que el precio se triplique o ya no sea viable la importación del producto", explicó.
El ex ministro sostiene que la mayoría de propuestas del candidato de Perú Libre podrían ahuyentar a la inversión privada, y por consecuencia se generarían menos empleos
"No habría inversión nueva. Acordémonos que el 80% de la inversión en el Perú lo hacen los privados, no el Estado, por lo tanto pondríamos en riesgo la generación de nuevos empleos. Lamentablemente los jóvenes serán los que pagarán las consecuencias", comentó.
Cabe mencionar que según el sondeo SAE de Apoyo Consultoría, los empresarios aún están a la espera de los resultados de los comicios que se realizarán el próximo 06 de junio para decidir sobre sus inversiones.
Además, señalan que en un eventual gobierno de Pedro Castillo la confianza para invertir profundizaría su caída y pasaría de -27 puntos en abril a un mínimo histórico de -85 puntos.
Comparte esta noticia