Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Daniel Maurate sobre retiro de AFP: "No podemos destruir los sistemas que permiten a los peruanos tener pensiones"

Daniel Maurate afirmó que hay 13 millones de personas en la informalidad
Daniel Maurate afirmó que hay 13 millones de personas en la informalidad | Fuente: RPP

El ministro de Trabajo precisó que el gobierno evaluará y se pronunciará pronto si observa o no el proyecto para un nuevo retiro de aportes en las AFP.

Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, señaló este martes que no se debe eliminar los sistemas de pensiones para la población, sino que deben ser mejorados. Esto lo señaló por el proyecto de ley aprobado por el Congreso que permite el sétimo retiro de las AFP. 

"No podemos destruir los sistemas que permiten a los peruanos tener pensiones cuando sean viejitos. Concretamente a la norma que el Congreso ha aprobado y cuya autógrafa ya está en el Ejecutivo, vamos a mirar cuáles son los fundamentos. Hay una exposición de motivos, un dictamen de comisión, vamos a ver qué cosa existe entre los fundamentos que ha convencido a la mayoría de los parlamentarios aprobar esta ley", comentó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP

Maurate afirmó que el Ejecutivo pronto dará un pronunciamiento sobre si observan o promulgan la norma para que los trabajadores retiren sus aportes a las AFP. Pero recordó que unos 13 millones de peruanos laboran en la informalidad y no tienen ese beneficio. 

"Estamos hablando, tanto de pensiones como CTS para formales, porque la gran cantidad de peruanos no está ahí, la cifra exacta es que estamos en un 28 % de formalidad, hemos crecido 3 puntos con relación al 2022. Es importante que tengamos nosotros un sistema que permita a los peruanos tener pensión y acceso a la salud cuando lleguemos a la tercera edad. ¿cuál es ese sistema? eso es lo que debemos construir", manifestó. 

Respalda a Boluarte 

Por otro lado, hizo una reflexión sobre los 498 días de la presidencia de Dina Boluarte, superando por un día al gobierno de Pedro Castillo. Además, aseguró que confía en la versión de la mandataria sobre los relojes Rolex.

"Tenemos su testimonio, firme y sincero, yo le creo. Creo que la presidenta es honorable y honrada. Ella nos ha dicho que nunca ha estado en un caso de corrupción y yo le creo", expresó. 

Podcast recomendado

El Congreso y los fondos privados de pensiones

Lo más grave de la situación es que ni el Ejecutivo ni el Congreso han hecho un esfuerzo serio para garantizar una reforma general de nuestro sistema previsional.

Las cosas como son | podcast
El Congreso y los fondos privados de pensiones

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA