Fondo Mivivienda
La Capeco señala que faltan S/ 647 millones para cumplir con la construcción de 40 mil viviendas sociales este año. | Fuente: Andina

El presupuesto asignado para la entrega de subsidios del Fondo Mivivienda solo alcanzarán para cubrir la demanda hasta fines de este mes de abril, advierte la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

"En vivienda social tenemos un comportamiento más errático debido a que en los meses de agosto y setiembre se agotaron los subsidios y en este primer trimestre del 2022 se están usando lo poco que quedaba (...) Estamos a punto de paralizarnos", comentó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Ante esta situación, la Capeco señala que el Estado debe actualizar los precios máximos de las viviendas sociales que ofrecen a través de sus programas, "para compensar el alza en los costos de construcción".

El gremio sostiene que con este mayor precio de las viviendas, también se necesita aumentar el valor de los subsidios para evitar que la cantidad de compradores se reduzca ante la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario por un monto mayor.

La Capeco indica que por ahora el Ministerio de Vivienda está solicitando un presupuesto adicional de S/ 647 millones para cumplir con la construcción de 40 mil viviendas sociales este año, cifra inferior a lo que se logró en el 2021.

Además prevé efectuar un reajuste interno para que pueda conseguirse S/ 31 millones que permitirá cubrir los desembolsos de mayo.