¿Se puede eliminar cobro en recibos de luz por Gasoducto Sur como anunció PPK?

El presidente Kuczynski anunció que este cobro se eliminaría de los recibos, pero los expertos consideran que los peruanos igual pagaríamos indirectamente.
¿Se puede eliminar cobro en recibos de luz por Gasoducto Sur? | Fuente: Andina

En medio del escándalo de corrupción de Odebrecht, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció en RPP Noticias que se eliminaría el cobro que se hace en los recibos de luz para costear la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

Estado pondría una garantía. "La gente dice que la tarifa eléctrica está financiando el proyecto, eso no es verdad se está creando un fondo porque, al principio, los tubos estarán medio vacíos como en cualquier proyecto de gas, eso se puede suprimir hay iniciativas en el Congreso, hay iniciativas en el Ejecutivo y eso se sustituye con una garantía del gobierno", señaló el mandatario.

Sin embargo, el anuncio generó críticas. Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, afirmó que si este cobro se sustituye por una garantía del Estado, al final todos los peruanos seguiríamos pagando por el gasoducto de manera indirecta.

Igual pagaríamos. "Lo único que se está haciendo es cambiar de bolsillo, y de todas maneras alguien tiene que pagarlo. En consecuencia ese es el dilema, lo único que estamos haciendo es evitarle al consumidor que en forma directa lo vea en sus recibos, pero de algún modo vamos a tener que pagarlo, podría ser el FISE, podría ser de la caja fiscal, pero al final se pagaría", declaró a RPP Noticias.

¿Y lo que ya se pagó? Si finalmente se elimina este cobro, Ochoa afirmó que se tendría que devolver los pagos que hicieron los usuarios en sus recibos de luz desde el 2015, y que actualmente se encuentran en un fideicomiso o cuenta intangible.

Cambios al contrato. Señaló que podrían surgir problemas si el Ejecutivo o el Congreso buscan eliminar el cobro en los recibos a través normas, pues no se podría modificar un contrato ley de esta manera.  

"En realidad no vale la pena hacerlo porque, efectivamente, primero que no es retroactiva una norma, y segundo, de aplicarla estariamos modificando de parte, un contrato ley, y esa es la situación que no soy abogado pero creo que es una cosa bastante evidente que no se puede hacer", explicó.

Por ello, Ochoa recomendó esperar a que el contrato con el consorcio liderado por Odebrect sea cancelado el próximo 23 de enero, si es que no logra asegurar el financiamiento bancario del proyecto. Así se podría hacer una nueva licitación con cambios de fondo en el contrato.

¿Qué opinas?