Solo una pequeña parte de las empresas inmobiliarias estarían interesadas en vender viviendas a través del leasing inmobiliario y del alquiler venta.
El leasing inmobiliario y el alquiler venta, las dos nuevas modalidades para adquirir vivienda promovidas con bombos y platillos por el gobierno, no han logrado captar el interés de los desarrolladores inmobiliarios hasta el momento ni tendría un efecto positivo inmediato sobre el mercado inmobiliario, opinó Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, Capeco.
"Estos mecanismos son complementario a la política de viviendas que cubren determinadas de viviendas del segmento de mercado, pero su proceso de implementación no es rápido, no creemos que esto vaya a funcionar de una manera rápida en corto tiempo", precisó Valdivia.
La última encuesta de Capeco reveló que solo el 20% de las inmobiliarias estarían interesadas en el alquiler venta y tan solo el 10% de ellos considera atractivo el leasing. Valdivia consideró que uno de los aspectos es que las ventas de viviendas en el Perú se realizan mayormente en planos, y el alquiler venta y el leasing no se pueden aplicar a inmuebles no construidos.
"Solamente habría una oferta de 3 mil unidades, potencialmente 3 mil unidades de 25 mil, es 15%. Eso es lo que yo tengo para ofrecerle al mercado", detalló Valdivia.
Por otro lado, el precio de las viviendas seguiría aumentando el próximo año, porque existe una demanda insatisfecha muy grande de 750 mil viviendas en todo el país y solo se ofertarían 25 mil este año. El incremento se notaría más en los sectores medios.
“Bueno en el caso de lima, en el sector socioeconómico d no va haber variación de precio porque no hay oferta, en los otros segmentos, en los segmentos medios alto, osea mi vivienda de 40 a 70 mil dólares puede haber un ligero mayor crecimiento de precios", puntualizó Valdivia.
Valdivia resaltó que el sector construcción retrocedería 6% este año por el menor gasto público de los gobiernos regionales, sin embargo el 2016 se recuperaría y crecería 3%, debido a un mayor gasto en obras públicas como La Línea 2 del Metro de Lima.
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