La Sunafil multará a las empresas que no paguen con montos que varían según el tamaño de la empresa y el número de trabajadores afectados. | Fuente: Andina

Las pequeñas, medianas y grandes empresas tienen hasta el 15 de julio para cancelar las gratificaciones de Fiestas Patrias a sus trabajadores, advirtió la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Además, indicó que los empleadores no podrán pactar una fecha posterior a la indicada, pues es una fecha indisponible.

Luego del 15 de julio los trabajadores que no hayan recibido la suma correspondiente podrán interponer sus denuncias en la Sunafil, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)

En caso se compruebe la falta, las empresas se harán acreedoras a una multa cuyo monto varía entre S/ 1,890 y S/ 94,500, dependiendo del tamaño de la empresa y el número de empleados afectados.

¿A quiénes les corresponde la 'grati'?

Les corresponde este pago, equivalente a un sueldo íntegro, a los empleados del sector privado que hayan trabajado el semestre completo, es decir, desde enero hasta junio.

No tienen derecho de este beneficio los trabajadores de microempresas, independientes y practicantes.

¿Qué opinas?