Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

¿Cuántos venezolanos trabajan en empresas formales en el Perú?

El proyecto de la Sunafil tiene como plazo de 30 días hábiles, los interesados presenten comentarios y sugerencias para su mejora.
El proyecto de la Sunafil tiene como plazo de 30 días hábiles, los interesados presenten comentarios y sugerencias para su mejora. | Fuente: ANDINA

Hasta la fecha el Perú es el segundo país en acoger a ciudadanos venezolanos que huyen de la crisis, después de Colombia. Han ingresado 750 mil migrantes, según Migraciones.

De los 750 mil ciudadanos venezolanos que han ingresado hasta abril al Perú, alrededor de 100 mil personas están trabajando en empresas formales, aseveró la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

Más fiscalización

El ente fiscalizador publicó el proyecto del protocolo de fiscalización de la contratación de trabajadores extranjeros, el cual establece que las empresas que contratan trabajadores de nacionalidad venezolana con Permiso Temporal Permanente (PTP) o con el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario - Provisional (APTE-P) están sujetos a los límites de contratación de trabajadores extranjeros.

"Se les pide a los ciudadanos venezolanos que exhiban al empleador el Permiso Temporal de Permanencia, y con eso pueden trabajar sin problema, tiene que estar vigente", sostuvo en RPP Noticias, Juan Carlos Requejo, Jefe de la Sunafil. Y agregó que el Ministerio de Trabajo ha simplificado ese trámite, que es rápido y fácil, por lo que no es una traba burocrática.

Es decir, estas empresas no deben superar el 20% del total del número de trabajadores de la empresa ni sus remuneraciones del 30% del valor total de la planilla, tal como sucede con otros trabajadores extranjeros.

"Todo trabajador extranjero tiene que tener un contrato y éste tiene que estar aprobado ante la autoridad administrativa de trabajo, que es lo se pide", dijo.

Venezolanos en cifras

Según cifras a abril de este año de la Superintendencia Nacional de Migraciones, 750 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al país. De ese total unos 331 mil venezolanos tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y 160 mil están tramitando ese documento.  

"Los que están registrados en la planilla electrónica hasta hace un par de meses, son un poco menos de 100 mil trabajadores venezolanos", detalló el superintendente Requejo.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, gran parte de los trabajadores venezolanos que están ingresando al país son absorvidos por el mercado informal.

"Ahí también estamos trabajando intensamente, primero para garantizar condiciones seguras, y por ello estamos en 65 conglomerados comerciales a nivel nacional, en 16 regiones del país, fiscalizando casi 100 mil puestos, y las condiciones de un poco más de 200 mil trabajadores", explicó el titular de la Sunafil.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA