El proyecto de la Sunafil tiene como plazo de 30 días hábiles, los interesados presenten comentarios y sugerencias para su mejora. | Fuente: ANDINA

De los 750 mil ciudadanos venezolanos que han ingresado hasta abril al Perú, alrededor de 100 mil personas están trabajando en empresas formales, aseveró la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

Más fiscalización

El ente fiscalizador publicó el proyecto del protocolo de fiscalización de la contratación de trabajadores extranjeros, el cual establece que las empresas que contratan trabajadores de nacionalidad venezolana con Permiso Temporal Permanente (PTP) o con el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario - Provisional (APTE-P) están sujetos a los límites de contratación de trabajadores extranjeros.

"Se les pide a los ciudadanos venezolanos que exhiban al empleador el Permiso Temporal de Permanencia, y con eso pueden trabajar sin problema, tiene que estar vigente", sostuvo en RPP Noticias, Juan Carlos Requejo, Jefe de la Sunafil. Y agregó que el Ministerio de Trabajo ha simplificado ese trámite, que es rápido y fácil, por lo que no es una traba burocrática.

Es decir, estas empresas no deben superar el 20% del total del número de trabajadores de la empresa ni sus remuneraciones del 30% del valor total de la planilla, tal como sucede con otros trabajadores extranjeros.

"Todo trabajador extranjero tiene que tener un contrato y éste tiene que estar aprobado ante la autoridad administrativa de trabajo, que es lo se pide", dijo.

Venezolanos en cifras

Según cifras a abril de este año de la Superintendencia Nacional de Migraciones, 750 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al país. De ese total unos 331 mil venezolanos tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y 160 mil están tramitando ese documento.  

"Los que están registrados en la planilla electrónica hasta hace un par de meses, son un poco menos de 100 mil trabajadores venezolanos", detalló el superintendente Requejo.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, gran parte de los trabajadores venezolanos que están ingresando al país son absorvidos por el mercado informal.

"Ahí también estamos trabajando intensamente, primero para garantizar condiciones seguras, y por ello estamos en 65 conglomerados comerciales a nivel nacional, en 16 regiones del país, fiscalizando casi 100 mil puestos, y las condiciones de un poco más de 200 mil trabajadores", explicó el titular de la Sunafil.

¿Qué opinas?