La Sunat ha formado un equipo especializado de auditores que investigará a los peruanos implicados en el caso mundial "Panamá Papers" sobre evasión de impuestos.
El anonimato es el problema que deberá enfrentar el equipo especializado de auditores de la Sunat que investigará el caso mundial de evasión de impuestos denominado "Panamá Papers".
Felipe lannacone, intendente Nacional (e) de Jurídica de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dijo a RPP que debido a que muchas de estas empresas "offshore" son sociedades anónimas, hace más complicada la investigación que ya ha empezado ese grupo especiall de trabajo de la autoridad tributaria.
"Esto es un proceso, hay casos que pueden ser muy breves, porque la Sunat debe tener información respecto a los movimientos patrimoniales para ver si hay inconsistencias para salir a fiscalizar. Pueden haber operaciones más complicadas porque algunas offshore se caracterizan por tener empresas de sociedades anónimas, y ese es el dolor de cabeza no solo del Perú sino de otros países", sostuvo.
Como se conoce, los documentos filtrados implican en el Perú a financistas de las campañas de candidatos presidenciales, a candidatos directamente y hasta personalidades del mundo gastronómico.
Indicios
El funcionario dijo que para incluir en la investigación de la Sunat a determinado grupo de personas, (según el portal Ojo Público los documentos incluyen nombres de financistas de Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo, así como el nombre de Pedro Pablo Kuczynski), no basta estar en un listado (Panamá Papers), sino que se debe verificar la existencia de un desbalance del patrimonio de la referida empresa.
"El indicio que normalmente utiliza la Sunat, es que haya un desbalance, es decir, no haya concordancia entre la información que se está declarando en el país, con los movimientos patrimoniales que se puedan registrar, salida e ingreso de dinero al país. Porque empresas domiciliadas que trabajan con compañías offshore hay montones y lo declaran, y tienen el control de la Sunat por la aplicación de los precios de transferencias", explicó.
Renta de fuente extranjera
Especificó que aquellos extranjeros que permanezcan por más de 183 días en el país ya adquieren la calidad de domiciliado, es decir tienen que tributar por las rentas que obtengan en cualquier parte del mundo.
"Si es una empresa constituída en el país, la tasa es de 28%, y si es persona natural, la tasa es progresiva que puede llegar a 30%", acotó.
Un caso
Detalló a manera de ejemplo, si un peruano ha abierto sucursales o subsidiarias de su empresa que está constituída en el Perú en otros países, "la renta que produce su compañía en ese país, lo tiene que traer al país para que también tribute, y se sume a las rentas que tributa la empresa por sus ventas en suelo peruano".
Sin embargo, descartó la doble tributación, pues señaló que desde el 2001, el Perú adoptó unilateralmente, la posibilidad que estas empresas traigan al país las rentas que ganaron en el extranjero, pero con el impuesto que pagaron.
"Es decir el impuesto que has pagado en el exterior con determinados límites lo vas a descontar del impuesto peruano que deben pagar, el objetivo es que no haya la doble imposición internacional sobre la misma manifestación de riqueza", aseveró.
Comparte esta noticia